Pasos Nueva Época 17

07 tiempo de clase para presentar el trabajo colabo- rativo, idealmente a través de materiales digitales propios e incluyendo reflexiones respecto al proceso seguido por el grupo. De este modo, tanto el profesor como los estudiantes podrán evaluar el trabajo a nivel grupal como individual, dándole valor a la colaboración y manteniendo el compromiso indivi- dual de cada estudiante. Es importante recordar que el propósito de la evaluación es generar un impacto positivo en el aprendizaje del estudiante. Para eso, es primordial compartir la información que resulta del proceso evaluativo con el estudiante a lo largo de todo el proceso. El rol del profesor es interpretar la informa- ción, dotarla de significado y comunicarla al estu- diante de tal manera que oriente las acciones que puede tomar para alcanzar sus objetivos (Talbert, 2015). Con esto en mente, la retroalimentación debe ser constante y oportuna, constituyendo una evalua- ción para el aprendizaje y no solo de los aprendizajes. En el escenario híbrido, como en el aula invertida, resulta eficiente desahogar la mayor parte de la retroalimentación individual fuera del tiempo de clase. Una estrategia apropiada para lograrlo, sin dis- *Académica de tiempo en la Coordinación de Educación Virtual Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa. Universidad Iberoamericana Puebla sofia.velazquez@iberopuebla.mx Referencias Agarwal, P. K., Nunes, L. D. & Blunt, J. R. (2021). Retrieval practice consistently benefits student learning: A systematic review of applied research in schools and classrooms. Germany: Educational Psychology Review. Talbert, R. (2015). “Four assessment strategies for the flipped learning environment”. Faculty Focus. En línea. <https://www.facultyfocus.com/articles/blended-flipp ed-learning/four-assessment-strategies-for-the-flippe d-learning-environment/> Wiggins, G., & McTighe, J. (2005). Understanding by design. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development ASCD. minuir la claridad y el detalle, es a través de la retroalimentación en video. Una aplicación de graba- ción de pantalla puede ser utilizada para que el docente se grabe haciendo retroalimentación oral al tiempo que muestra en pantalla el trabajo del estu- diante o grupo de estudiantes, lo que le permite señalar los elementos que va comentando. La graba- ción puede ser incluida en el portafolio del estudiante o en el aula virtual. A manera de síntesis. En este texto hemos explorado estrategias de evaluación de los aprendi- zajes que se desprenden del modelo de aula inver- tida y que pueden adaptarse a los escenarios híbridos actuales debido a su similitud en el uso flexible del tiempo y espacio de clase más allá del aula, la autonomía que promueven en los estudiantes y el extenso soporte tecnológico que los hace posibles. Una formación tecnopedagógica que oriente a los docentes en el reto de adaptar su práctica al contexto de transición que vivimos puede partir de la adap- tación de modelos y estrategias existentes, además del fortalecimiento de las competencias digitales, consiguiendo así resultados innovadores.

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