Pasos Nueva Época 17

06 Al aterrizar el modelo de aula invertida a la práctica, podemos encontrar pautas para la eva- luación apropiada de los aprendizajes que podrían ser efectivas en el contexto híbrido que hemos descrito. Desde el diseño del curso, es necesario determinar los resultados de aprendizaje espe- rados. Después, se identifican los desempeños que servirán como evidencia de dichos apren- dizajes y, posteriormente, se definen las experien- cias de aprendizaje que le permitirán al estudiante lograr los resultados deseados, así como el contenido que necesitarán tener disponible (Wiggins & McTighe, 2005). Esta estructura (backwards design) se enfoca en los objetivos, no en los contenidos a cubrir, y resalta la importancia de la evaluación en todo el proceso para asegurar su alcance. Vale la pena considerar que las activi- dades y procesos de evaluación diseñadas para adaptarse a las necesidades de los estudiantes que participan de forma virtual asíncrona serán accesibles para todos los estudiantes, indepen- dientemente de su modo de participación: foros de discusión y creación de productos digitales diversos, por ejemplo. Con esta claridad en el diseño, la evaluación sumativa será lógica y congruente. Una estrategia recomendable es el uso de portafolios de eviden- cias y/o la entrega de un proyecto, asociado a una rúbrica para su evaluación. La evaluación forma- tiva es necesaria para observar el progreso en el camino y orientar al estudiante, así como fomentar su propia reflexión sobre cómo alcanzar la meta. Esta evaluación representa un mayor reto en lo híbrido y su importancia no debe desestimarse, puesto que es allí donde el aprendizaje y el crecimiento tienen lugar. En el salón de clases, la evaluación formativa ocurre en gran parte infor- malmente, a través de la observación del lenguaje corporal, de preguntas espontáneas para verificar la comprensión y al observar el trabajo de los estudiantes. Estas acciones pueden replicarse con los estudiantes conectados vía streaming, hacien- do uso de cámara, micrófono, chat y pantalla compartida. Para facilitar el proceso, resulta útil incorporar herramientas digitales que permitan realizar sondeos ágiles (Mentimeter), muros colabora- tivos donde apuntar dudas conforme surjan (Padlet), entre otras. La participación digital incluirá a los estudiantes presenciales, considerando que cuenten con un dispositivo en clase; de esta forma, queda un producto integrado que los estudiantes pueden consultar posteriormente en la plataforma. Otra práctica valiosa, esta vez para los momentos asíncronos, es la llamada evaluación pre-formativa, es decir, aquella que acompaña a los estudiantes mientras se acercan por primera vez al contenido en el espacio individual. Incluir preguntas de compren- sión a lo largo del video o presentación que el estudiante debe revisar tiene varias ventajas. Por ejemplo, ayuda al estudiante a practicar la evocación y, así, refuerza los conocimientos en su memoria, mejora el aprendizaje a largo plazo y los motiva a tomar notas (Agarwal, Nunes & Blunt, 2021); las preguntas de opción múltiple o respuesta corta cumplen este propósito. Además, al recuperar las respuestas de los estudiantes a través de la herra- mienta digital utilizada (cuestionarios de Moodle, H5P, Nearpod, Forms…), el profesor puede identificar las áreas donde los estudiantes han tenido más dificultades para discutirlas en clase, aplicando la técnica de enseñanza just-in-time. Es recomendable incluir también preguntas de reflexión y de meta- cognición, cuidando que el número de preguntas sea manejable y puedan contestarse y ser revisadas por el profesor en poco tiempo. Para esto resulta útil la tecnología, ya que las herramientas actuales permiten la calificación automática, incluir retroalimentación diferenciada y dirigir a recursos adicionales para ampliar o corregir la comprensión. Para mantener a los estudiantes motivados con el fin de prepararlos para el contexto laboral y social de nuestro tiempo, es recomendable promover el trabajo colaborativo. La colaboración en grupos pequeños puede ocurrir en el tiempo de clase, si las condiciones en las que transcurre la clase híbrida lo permiten, o fuera del tiempo y espacio de clase a través de medios digitales. Sin embargo, puede aprovecharse el

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