05 ción del aprendizaje?, y esbozo los siguientes puntos a manera de respuesta: • Existen momentos de aprendizaje importantes que ocurren cuando el estudiante no está en el mismo espacio y tiempo con el profesor o profesora y su grupo (modo online asíncrono), o está presente pero mediado por tecnología (modo online síncrono). • Como consecuencia, aumenta la necesidad de autonomía y autorregulación por parte del estu- diante, y de competencias digitales suficientes para participar plenamente en el proceso de enseñan- za-aprendizaje. • Del lado del profesor, resalta la complejidad del acompañamiento a sus estudiantes y de la forma de monitorear cómo se sienten y cómo van aprendien- do. Todos, sirviéndose de la tecnología a su alcance y de sus propias competencias digitales. Un modelo que se ajusta adecuadamente a estas particularidades es el de aula invertida. El aula inver- tida o flipped learning es un modelo pedagógico que implica trasladar la transmisión de conceptos del espacio de aprendizaje grupal (aula) al espacio de aprendizaje individual (casa), independientemente de la modalidad (presencial, virtual o híbrida). Este enfoque promueve la autonomía de los estudiantes y libera el tiempo en que los miembros de la clase están reunidos para la interacción, aplicación, cola- boración, entre otros, con la supervisión del docente. Llevamos dos años viviendo la pandemia por COVID-19. En el inicio, fue necesario trasladar la enseñanza de todos los niveles educativos a la vir- tualidad. Poco a poco, los distintos actores, docentes y estudiantes, fueron adquiriendo competencias que les permitieron desarrollarse en ese escenario cada vez de mejor manera, destacando entre ellas la com- petencia digital. Ahora, nos encontramos con el regre- so a las aulas que, en los contextos global y nacional, está realizándose principalmente en una modalidad híbrida. La educación híbrida puede entenderse de distintas formas, pero su característica básica es la combinación de varias modalidades en el proceso de enseñan- za-aprendizaje. Estas modalidades suelen ser la pre- sencial y la remota o virtual, de las cuales esta última puede, a su vez, ser síncrona, asíncrona o ambas; es decir, podemos hablar de hasta tres modalidades diferentes. La manera en que las modalidades coexis- ten puede estar decidida de antemano por el docente o la autoridad escolar, o puede ser flexible y ser cada estudiante quien decide su modo de participación a lo largo del curso. En el caso de la Ibero Puebla, en el contexto de la pandemia, se reanudó el acceso a las aulas de forma limitada a partir del período de Verano 2021. Para tal efecto, se determinaron tres tipos de asignatura: virtuales, presenciales e híbridas con streaming. Estas últimas son asignaturas teóricas que se imparten de forma presencial en aulas equipadas con la tecno- logía necesaria para transmitir la clase en vivo por Microsoft Teams. Los estudiantes pueden decidir si asistir al campus o seguir la clase desde casa. En este contexto, surge la necesidad de reflexionar respecto a cómo podría ser la evaluación de apren- dizajes en una modalidad híbrida, aprovechando lo aprendido durante la experiencia en línea en tiempos recientes. Como punto de partida, propongo la pre- gunta: ¿Qué aspectos clave surgen en la modalidad híbrida que tengan impacto en los procesos de evaluaSofía Velázquez Ramírez Llaca* “…es un modelo pedagógico que implica trasladar la transmisión de conceptos del espacio de aprendizaje grupal (aula) al espacio de aprendizaje individual (casa), independientemente de la modalidad (presencial, virtual o híbrida).” CONTEXT s ¿Cómo podemos evaluar los aprendizajes en la modalidad de enseñanza híbrida? Estrateg i as adaptadas del modelo de aula invert i da
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