*Desarrolladora de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Coordinación de Educación Virtual Universidad Iberoamericana Puebla jazmin.jimenez.bedolla@iberopuebla.mx 04 ReferenciaS Bhargava, R. (2009). “Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job of The Future?”. Rohit Bhargava. En línea <https://www.rohitbhargava.com/ 2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-b ig-social-media-job-of-the-future.html> Castañeda, L. & Adell, J. (Eds). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Editorial Marfil. Pardo Kuklinski, H. & Cobo, C. (2020). “Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia: Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia”. Outliers School. En línea <https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/ 05/Expandir_la_universidad.pdf> Velázquez, C. “Una búsqueda de información exitosa”. Aprender para educar. Núm. 1. 2012: 28-30. Esta apreciación personal también la mencionan, de una manera mucho más estudiada, Pardo y Cobo (2020) al considerar que lo más ambicioso de esta transición radica en la integración de los aspectos tecnológicos, cognitivos, relacionales y pedagógicos. En la descripción de esta experiencia formativa, la evaluación del aprendizaje docente puede dividirse en dos momentos: en la entrega de las evidencias de aprendizaje solicitadas en cada bloque del curso, y en la puesta en marcha de nuevas estrategias de evalua- ción dentro de sus propios espacios híbridos. El reto comenzó desde la creación de una bitácora digital, hasta desarrollar la narrativa necesaria para crear cada post; aun así, visualizaron animosamente al blog como una extensión de su aula virtual y de su propio entorno personal de aprendizaje. También se hizo hincapié en ser competentes digitales y compartir con sus estudiantes la impor- tancia de gestionar su identidad digital (Castañeda y Adell, 2013). Esto repercute principalmente en la interacción que se da en los momentos síncronos “… CONSIDERA A LOS ESTUDIANTES DESDE EL PRIMER MOMENTO, HACIÉNDOLES COPARTÍCIPES DE LOS CONTENIDOS, CODISEÑANDO Y ALENTÁNDOLOS A SER PROSUMIDORES Y, SOBRE TODO, A SER RESPONSABLES DE SU PROPIA FORMACIÓN.” mediante Teams, revelando los problemas del encen- dido de cámara y la evaluación en directo. Los participantes crearon en sus aulas virtuales compendios bien organizados de los materiales digitales. Para las materias híbridas, donde el tiempo compartido entre lo virtual y lo presencial tiene gran peso, las búsquedas en bases de datos institucio- nales, así como diversos formatos de contenido, abonaron a la creación de nuevas actividades para esta modalidad, integrando a los estudiantes que se encuentran de manera presencial con los que se encuentran en la virtualidad. En una modalidad híbrida la prioridad no es el proceso de calificación, sino la adaptación al contexto para tener bienestar y éxitos permanentes de apren- dizaje. Curar contenido es entonces una forma de innovar y de aligerar el peso para los docentes en el mediano plazo, pues considera a los estudiantes des- de el primer momento, haciéndoles copartícipes de los contenidos, codiseñando y alentándolos a ser prosumidores y, sobre todo, a ser responsables de su propia formación.
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