Pasos Nueva Época 17

02 particularmente en las clases de química básica que imparte en la Licen- ciatura en Nutrición. La autora desarrolla su artículo exponiendo cada una de las estrategias implementadas para la evaluación de la materia en esta nueva modalidad y, sobre todo, los resultados obtenidos, los cuales le permitieron dar cuenta de la importancia del diálogo en cualquier moda- lidad, ya que a través de él se puede visualizar el grado de avance en el aprendizaje que, tanto el alumno como el docente, desean. Por otro lado, en la sección de Serendipias, contamos con la colaboración de la maestra María Guadalupe Concepción Hernández Chávez, académica de tiempo del área de Formación de Profesores, quien nos describe cómo es el proceso de evaluación en el Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE) en esta etapa pandémica. Esto lo aborda explicando cómo han sido sus seminarios de evaluación antes y durante la pandemia para, enseguida, dar a conocer que existe un aumento de la complejidad de la evaluación cuando se va de una modalidad presencial a una en donde se utilizan herramientas digitales. Sin embargo, lo más importante de su aportación es que reconoce que, aunque cambien los medios, el objetivo y los resultados que se obtienen durante el proceso formativo en el DIeE son los mismos. Es decir, en palabras de la autora, “la esencia de la evaluación formativa es la misma”, ya que el aprendizaje se logró con éxito. Y, por último, en Los números de la evaluación, la maestra Claudia E. Vázquez Catrip, responsable de evaluación cuantitativa en la Coordinación de Información y Análisis Académico, nos expone un análisis cuantitativo de la opinión de los docentes sobre distintos aspectos del aprendizaje en escenarios híbridos. Los resultados fueron obtenidos de una encuesta de carácter mixto, la cual contiene afirmaciones equivalentes a preguntas cerradas tipo Likert, que se procesan de manera cuantitativa, y preguntas abiertas, analizadas cualitativamente. La autora destaca que en un número posterior se darán a conocer la categorización de los comentarios reco- pilados. Sin embargo, en esta primera entrega cuantitativa puede concluir que la experiencia en escenarios híbridos, con apoyo en la virtualidad, se ha percibido de manera satisfactoria, ya que se permite apreciar un espacio en el que el crecimiento docente-alumno es posible. Deseamos que, con el contenido de este número de Pasos, nuestros lec- tores encuentren aportaciones a sus prácticas académicas híbridas, pero, en especial, que puedan dar cuenta que es posible lograr el aprendizaje en modalidades distintas a las convencionales, ya que permiten tanto al docente como al estudiante prepararse en su desempeño para cualquier situación y entorno. criteri s

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