01 El modelo híbrido: ¿un desafío o un logro para el aprendizaje? Con el regreso a clases paulatino después de la pandemia por COVID-19, muchas instituciones de educación optaron por el sistema híbrido, que es una modalidad donde la presencialidad y la virtualidad están presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la perspectiva de alcanzar o no este último, desde la evaluación, depende de quien lo haya experi- mentado, ya sea docente o estudiante. Por lo anterior, el presente número de Pasos tiene como propósito dar a conocer cómo ha sido la evaluación del aprendizaje desde que se aplicó el sistema híbrido, qué desafíos se han presentado, qué estrategias se han utilizado para alcanzar el aprendizaje propuesto, así como la gran pregunta que nos hemos planteado: ¿El uso de las nuevas tecnologías y la educación a distancia realmente han tenido un efecto significativo en el aprendizaje o es mejor regresar a un modelo de completa presencialidad? Distintas opiniones se presentan aquí desde la mirada del docente; dejamos para la siguiente publicación de Pasos la perspectiva del estudiantado. En el primer apartado, Innovando, la maestra Jazmín Jiménez Bedolla, desarrolladora de entornos virtuales de aprendizaje en la Coordinación de Educación Virtual, nos plantea cómo la curación de contenidos puede ser una herramienta de innovación para evaluar el aprendizaje en un entorno híbrido. Lo anterior lo explica dando a conocer la manera en que imparte este curso de innovación tecno-educativa a sus docentes, para que, poste- riormente, ellos lo apliquen como una forma de evaluar el aprendizaje, específicamente en la modalidad híbrida. Es decir, a lo largo del texto podremos observar la definición de educación híbrida y curación de contenidos, así como las partes en que se divide y se aplica dicho curso, para dar cuenta que en esta nueva forma de evaluar en el entorno híbrido la prioridad es la adaptación al contexto con el propósito de tener bienestar y éxitos permanentes de aprendizaje. En la sección Contextos, la maestra Sofía Velázquez Ramírez Llaca, acadé- mica de tiempo en la Coordinación de Educación Virtual, nos presenta su colaboración titulada “¿Cómo podemos evaluar los aprendizajes en la modalidad de enseñanza híbrida?” Estrategias adaptadas del modelo de aula invertida”. Donde expone estrategias de evaluación de los aprendizajes que se desprenden del modelo de aula invertida y que pueden aplicarse a los escenarios híbridos actuales debido a su similitud en el uso flexible del tiempo y espacio de clase más allá del aula. Esto lo concluye una vez que analiza todo el proceso de evaluación, su propósito y los tipos que existen en el modelo de aula invertida para adecuarse en este nuevo escenario. En el tercer apartado, En búsqueda, la maestra Ivonne Alondra Aldave Moreno, responsable del laboratorio de instrumental en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), nos comparte, desde su experiencia como docente, cómo ha evaluado el aprendizaje en el modelo híbrido, criteri s edit rial
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