Pasos Nueva Época 17

17 ReferenciaS Bozkurt, A., & Sharma, R. C. (2020). Emergency Remote Teaching in a Time of Global Crisis Due to Coronavirus Pandemic. Asian Journal of Distance Education. Vol. 15. Núm.1. Pp 1-6. *Responsable de Evaluación Cuantitativa Coordinación de Información y Análisis Académico Universidad Iberoamericana Puebla claudia.vazquez.catrip@iberopuebla.mx “…el escenario híbrido podría ser el punto de partida en la búsqueda de mejores opciones para el aprendizaje; se aprecia como un espacio en el que el crecimiento docente-alumno es posible.” los numer s de la evaluacion De acuerdo con los promedios y los porcentajes presentados, los dos temas en los que al menos el 80% ±8% de los docentes están total- mente de acuerdo son: que cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para la impartición de sus cursos y que lograron fomentar un clima de respeto y crecimiento mutuo durante los cursos híbridos. Ambos tienen un promedio de 9.2. Cabe destacar que, aunque las otras afirmaciones tuvieron un porcentaje más bajo de docentes totalmente de acuerdo, éste no fue menor al 50% ±8%, salvo en el dominio de los recursos tecnológicos con los que cuentan para la impartición de sus cursos, donde están totalmente de acuerdo el 48% ±8%. Con base en los resultados se concluye que aun cuando la mayoría de los docentes afirma contar con los recursos tecnológicos y más de la mitad no está totalmente de acuerdo en dominarlos, la gran mayoría considera haber creado las condiciones de crecimiento en su comu- nidad de aprendizaje, dentro de un clima de respeto. Es importante resaltar la mirada crítica de los docentes respecto a su propio aprendizaje para el dominio de herramientas tecnopedagógicas en la virtualidad y conjugarla con la presencialidad, donde han cifrado su experiencia. El aprendizaje continuo de los docentes es fundamental y lo seguirá siendo. Sin ánimos triunfalistas y, a reserva de contrastar estos resultados con los comentarios de la encuesta y con las opiniones de los alumnos, el escenario híbrido podría ser el punto de partida en la búsqueda de mejores opciones para el aprendizaje; se aprecia como un espacio en el que el crecimiento docente-alumno es posible. Quizá en este sentido va la respuesta a la cuestión de si desecharemos lo aprendido y regresa- remos al escenario prepandémico. Pasada la emergencia podrían refor- mularse las necesidades y la disponibilidad de recursos, en donde convivan la presencialidad y la virtualidad. Si la experiencia en escenarios híbridos, con apoyo en la virtualidad se percibe satisfactoria, se estará de acuerdo con que “la educación a distancia en línea involucra más que simplemente subir contenido educativo, se trata de un proceso que dota a los estudiantes de agencia, responsabilidad, flexibilidad y opciones. Es un proceso complejo que requiere planeación y diseño minucioso, así como la definición de metas para crear un ecosistema efectivo de aprendizaje” (Bozkurt y Sharma, 2020). Si se orientan los esfuerzos y el fruto obtenido hacia la misión formativa de nuestra Universidad, se buscará más allá del dominio de recursos tecnológicos y contenidos, el fortalecimiento de una comuni- dad basada en el aprendizaje colaborativo, con énfasis en el acompa- ñamiento a los alumnos en su camino a ser personas más competentes, conscientes y comprometidas.

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