Pasos Nueva Época 17

14 los numer s de la evaluacion Cabe la pregunta: ¿regresaremos cabalmente a los escenarios prepande- mia? Contestar sería aventurado, pero más allá de la respuesta conviene reflexionar lo que ha implicado el esfuerzo de la comunidad universitaria. Será interesante identificar la experiencia y las habilidades docentes adquiridas que puedan enriquecer y se integren a los procesos educativos futuros. Por lo anterior, se realiza una encuesta para conocer la opinión de los docentes sobre distintos aspectos del aprendizaje en escenarios híbridos. Ya que la Gaceta Pasos ha dedicado sus últimos números a la evaluación de las competencias docentes, la digital entre ellas, se busca que las preguntas realizadas sean un correlato de ésta, ya que es la variable agregada a las clases presenciales para que sean híbridas. El diseño de la encuesta es de carácter mixto: contiene afirmaciones equi- valentes a preguntas cerradas tipo Likert que se procesan cuantitativamente y preguntas abiertas, analizadas cualitativamente. Por cuestiones de espacio los resultados se dividen en dos artículos de Pasos. En el presente se dan a conocer los cuantitativos y en uno posterior se hará la categorización de los comentarios recopilados. La comunicación con los 392 docentes que impartieron cursos híbridos es vía correo electrónico. Del total de envíos que forman la población objetivo se reciben 103 respuestas, como se aprecia en el cuadro siguiente. Algunas consideraciones estadísticas Población 392 103 95% ±8% Tamaño de muestra Nivel de confianza Intervalo de confianza

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3