Pasos Nueva Época 17

12 “…ya sea de manera presencial, virtual o híbrida, el proceso de evaluación en el DIeE es una oportunidad de aprendizaje continuo…” a modalidad remota. Para impartir los seminarios, algunos facilitadores se apoyaron en los estudiantes para escribir, resumir o esquematizar el contenido de las sesiones sincrónicas. Un cambio relevante fue que, en los seminarios de evaluación, la presentación de los avances de investigación se realizó mediante equipos de Zoom destinados particu- larmente a cada comité. Por este medio se hizo la retroalimentación inicial, posteriormente, los comentarios y sugerencias de cada tutor se enviaron por correo electrónico a los estudiantes. Debo agregar que solo se pudo mantener contacto con los integrantes del comité al que se pertenece, lo cual difiere de los seminarios presenciales en las sedes, pues en los recesos de éstos se tenía la oportunidad de interactuar con todos los estudiantes del doctorado. Estoy segura de que la capacidad de adaptación de los participantes del DIeE les permitirá adecuarse a las necesidades actuales. Sé que la generación 2021 tuvo la oportunidad de tener su primer seminario de evaluación en modalidad híbrida, esto es, en salones equipados con las herramientas digitales necesarias para la transmisión de las sesiones. Tanto estudiantes como tutores tuvieron la posibilidad de decidir si asistían a la sede o participaban de forma remota. Esto implica mucha planeación para que el aprendizaje sea el mismo cualquiera que se la modalidad y no tengo dudas de que el resultado de la evaluación del tutor sobre el desempeño de cada estudiante a lo largo del periodo académico, así como del proceso de revisión de avances y las sugeren- cias que realizan los tutores a la tesis doctoral, proveen a los estudiantes de información para tomar decisiones razonadas y reflexionadas sobre nuestro trabajo de investigación: qué camino conviene seguir, y cómo y por qué modificar el rumbo. Considero que en el DIeE la esencia de la evaluación formativa no se perdió durante la pandemia. Me aventuro a pensar que esto es debido a la etapa de formación en que nos encontramos los estudiantes del doctorado, así como al compromiso de los tutores y a la capacidad de adaptación de todos los actores de este proceso formativo. No tengo la certeza de que suceda algo similar en otros niveles educativos o en otros programas, pero desde la mirada de estudiante del doctorado puedo afirmar que, ya sea de manera presencial, virtual o híbrida, el proceso de evaluación en el DIeE es una oportunidad de aprendizaje continuo, así como de reflexión, que permite identificar aciertos y errores en el proceso de investigación, delinear las rutas, corregir el camino y alcanzar las metas. Puede decirse que la pandemia nos obligó a cambiar los medios mediante los cuales se llevó a cabo la evaluación, pero no influyó de manera determinante en los objetivos formativos ni en los resultados obtenidos. Referencias Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Frade, L. (2008). La evaluación por competencias. México: Inteligencia Educativa. serendipias *Académica de Tiempo en Formación de Profesores Universidad Iberoamericana Puebla guadalupe.hernandez@iberopuebla.mx

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