11 digitales como Zoom y Teams, asimismo, se utilizó el correo electrónico como vía de comunicación asincrónica y Google Drive para el intercambio de archivos, por mencionar algunos ejemplos. Cabe resaltar que, debido a la estructura del plan de estudios del DIeE que implica tomar los seminarios teórico-metodológicos en las diversas sedes, no fue factible que hubiera una modalidad híbrida, es decir, no fue posible que coincidieran algunos participantes de forma presencial y otros de forma remota, todos trabajamos de forma virtual a través de sesiones sincrónicas y comunicación asincrónica. Sin embargo, a pesar de la mediación de las herramientas digitales, la esencia de los seminarios teórico-metodológicos no se perdió. Se llevaron a cabo lecturas que se compartieron previamente mediante correo electrónico o WeTransfer. Se trabajó de manera sincrónica en equipos utilizando grupos en Google Drive o WhatsApp, y se elaboraron productos de aprendizaje que contribuyeron al desarrollo de los trabajos de investigación de cada estudiante, pues el contenido de los seminarios está enfocado a eso. La mediación digital permitió estar presente en los seminarios y llevar a cabo la retroalimentación a los trabajos de forma sincrónica por medio de Zoom o Teams, y de manera asincrónica mediante el correo electrónico. Lo destacable aquí es el proceso de retroalimentación pues, ya sea de manera presencial o con la mediación tecnológica, lo importante es la reflexión que los estudiantes llevamos a cabo a partir de las sugerencias de los facilitadores. Esta reflexión se da en torno a las áreas que pueden mejorarse: qué hemos hecho o dejado de hacer y qué se puede hacer para alcanzar los objetivos planteados en los trabajos de investigación; así, puede decirse que cambiaron los medios, pero la finalidad formativa de la evaluación continuó con la misma rigurosidad. Por otro lado, el programa del DIeE contempla que al término de cada periodo académico se lleve a cabo el Seminario de Evaluación. En este seminario los estudiantes presentamos los avances de nuestra tesis doctoral de acuerdo con los requerimientos estipulados en el manual de operación del programa. Una vez que el tutor aprueba el texto con los avances, se envía mediante correo electrónico a los integrantes del comité, constituido por tutores expertos de las diversas sedes que conforman el programa. El texto se envía también a los estudiantes tutorados. La presentación se hace ante el comité tutorial y, al finalizar, los estudiantes recibimos retroalimentación en los aspectos teóricos y metodológicos de cada uno de los tutores. Posteriormente, se permite que los otros estudiantes comenten el trabajo de quien presenta, así, se fomenta la coevaluación entre los alumnos. Todo esto hace que el proceso de evaluación sea muy enriquecedor, pues contribuye a la generación de aprendizajes por parte de los participantes. Los tres primeros seminarios de evaluación fueron en modalidad presencial en las distintas sedes, pero los últimos tres fueron en modalidad remota. Las asesorías se llevaron a cabo por medio de sesiones sincrónicas y existió comunicación de forma asincrónica a través de herramientas digitales. Desde mi experiencia, puedo decir que el componente de complejidad que se agregó durante los seminarios remotos estuvo relacionado solo con algunos aspectos técnicos, por ejemplo: contratiempos iniciales para conectarse a los seminarios, algunos fallos en la calidad de la conexión a internet que originaron la presencia intermitente o el mantener apagadas las cámaras durante las sesiones sincrónicas. Entre estos cambios destaca que los tutores tuvieron que adaptar sus dinámicas a la
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3