Pasos Nueva Época 17

10 Diferentes medios misma finalidad: la evaluación en el Doctorado Interinstitucional La evaluación suele ser, tanto para docentes como para estudiantes, uno de los momentos más álgidos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Quizás se debe a la manera en que generalmente ésta se lleva a cabo, esto es, de forma cuantitativa, mediante exámenes que buscan evaluar más lo que se sabe que lo que los alumnos pueden hacer con lo aprendido. Ahumada (2001) afirma que la evaluación es un proceso para obtener, procesar y proveer información que oriente la toma de decisiones. De acuerdo con Frade (2008) la evaluación se lleva a cabo en tres aspectos: diagnóstica, formativa y sumativa, y sirve para identificar en qué medida los alumnos utilizan sus conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes para resolver problemas. Me remito a estas definiciones porque, como estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE), considero que la evaluación formativa y la toma de decisiones orientan tanto los seminarios teórico-metodológicos como los seis seminarios de evalua- ción. Por otro lado, si el proceso evaluativo es complejo en la modalidad presencial, cuando éste se realiza mediante herramientas digitales se agrega un componente más a dicha complejidad, no obstante, aunque cambien los medios, el objetivo y los resultados que se obtienen durante el proceso formativo en el DIeE son los mismos, y esto es lo que pretendo describir a lo largo de las siguientes líneas. En la generación 2018 del DIeE iniciamos en la modalidad presencial, pues así está diseñado el programa. De acuerdo con su formato, después del seminario inicial que se ofreció en la Ibero Ciudad de México, cada estudiante pudo decidir, de acuerdo con el tema de su tesis y el contenido de los seminarios ofrecidos en las diversas sedes (Ibero Ciudad de México, Puebla, León e ITESO), dónde tomar el seminario teórico-metodológico correspondiente a cada periodo. Esto implicó el desplazamiento físico a otras ciudades y permitió el intercambio de opiniones con otros estudiantes del doctorado. Es destacable que, aunque la asistencia a los tres primeros seminarios fue presencial, los productos de aprendizaje se entregaron a los facilitadores vía correo electrónico y, además, la retroalimentación dada a los trabajos de forma presencial se complementó por escrito mediante el correo electrónico. Lo mismo sucedió con los tres primeros seminarios de evaluación. Esto muestra que, aun en la presencialidad, en el DIeE se incluía la forma de comunicación asincrónica por medio de herramientas digitales: se combinaba lo presencial con algunos aspectos virtuales. A partir de marzo del 2020, debido a la etapa pandémica que se vive en el mundo, el programa del DIeE se continuó de forma virtual a través de María Guadalupe Concepción Hernández Chávez* serendipias en Educación en la etapa pandémica

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