Pasos Nueva Época 16

07 Este decálogo conforma una especie de conglome- rado de CTSE, imprescindibles en nuestra labor docente. La ausencia de alguna de ellas afectará, indudablemente, los resultados que buscamos en el apecto cognitivo y, quizá, estaremos formando perso- nas con habilidades “intelectuales”, pero con una carencia profunda en el aspecto socioemocional. Conclusión Abordamos, escuetamente, las CTSE y las HS XXI; vimos su importancia en la labor educativa y docente; balbuceamos que son un sistema y, por lo tanto, su interdependencia es innata; constatamos lo intan- gibles que son las CTSE y HS XXI, pero también observamos que sus consecuencias son muy explí- citas en lo cotidiano. Es en esta indagación empírica (positivista) donde se requiere la evaluación. Como docentes generamos maneras de evaluar, ponemos atención en el conocimiento que buscamos transmitir y creamos los pasos necesarios para cumplir los objetivos. Sin duda, muchas de las actividades que realizamos se desarrollan en las CTSE y HS XXI. Podemos aprovechar este escrito para voltear a nuestros syllabus y preguntarnos qué competencias y habilidades estamos formando, cuáles están ausen- tes, cuáles sería necesario impulsar de manera más consciente, cómo podemos observar los avances o no avances de estas habilidades en nuestras/os estu- diantes. Este ejercicio enriquecerá aún más nuestros cursos y el aprendizaje de las/os estudiantes, pero también abrirá la pregunta de qué tanto nosotras/os, como docentes, contamos con estas habilidades y cómo seguirnos formando. *Académico de Tiempo del Área de Reflexión Universitaria Universidad Iberoamericana Puebla oscar.gallardo.frias@iberopuebla.mx Referencias Bassi, M., M. Busso & S. Urzúa. (2012). “Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina”. BID Educación. En línea. <https://publications.iadb.org /es/desconectados-habilidades-educacion-y-empleo-e n-america-latina> Descartes, R. (2002). Meditaciones Metafísicas. España: Editorial Tecnos. García, B. (2018). “Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación”. Revista Digital Universitaria. Núm 19. Noviembre-diciembre: 2-17. En línea. <http://doi.org/ 10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5> Huerta, M. del C. “Evaluación de habilidades socioemo- cionales y transversales: un estado del arte”. SCIOTECA. En línea. <http://scioteca.caf.com/handle/ 123456 789/1419> Mejía Hernández, N. (2021). “Evaluación de las habilidades socioemocionales de los docentes de preescolar y primaria de un centro educativo de Morelos: Propuesta de intervención en educación sobre habilidades socioemocionales” (Tesis de posgrado). UAEM. Salgado Sandoval, R. (2021). “Experiencia de evalua- ción de las habilidades socioemocionales para alumnos de primaria desde un enfoque socio- formativo”. En: Habilidades Socioemocionales y Socio- formación. México: Secretaría de Educación del Estado de México. West, R. M. (2016). Should non-cognitive skills be included in school accountability systems? Preliminary evidence from California’s CORE Districts. Evidence Speaks Reports, 1, (13).

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