*Coordinador de Formación y Orientación Educativa Universidad Iberoamericana Puebla oscar.rojas@iberopuebla.mx 04 ReferenciaS Ellis, A. y R. Grieger. (1990). Manual de terapia racional- emotiva. Bilbao: Desclée de Brouwer. Burns, D. (1999). El manual de ejercicios de sentirse bien. México: Ediciones Paidós. permiten alcanzar los objetivos de la asignatura, en este caso un pensamiento alternativo sería: “si aprovecho las diversas herramientas, podré involucrar a mis estudiantes en actividades que me permitan alcanzar los objetivos”. Para los docentes que no se sienten aptos porque están desarrollando competencias sobre herramientas tecnológicas, un pensamiento alternativo podría ser: “estoy desarrollando competencias al igual que mis estudiantes”. En este último ejemplo nos damos cuenta de que la afirmación “estoy desarrollando competencias” es muy distinta a “no me siento capaz”. La parte final del ejercicio consiste en retomar las emociones planteadas inicialmente y asignarles un nuevo puntaje, el cual, se supone, disminuye a partir de la reestructuración, por ejemplo, menor ansiedad o menor enojo ante la situación preocupante. La siguiente tabla se basa en el diario de estados anímicos (Burns, 1999) y sirve como guía para realizar la propia reestructuración; recuerda que el primer paso es describir la situación que aqueja. Tabla 1. Pasos para la reestructuración cognitiva El ejercicio, como tal, muestra una serie de pasos para distinguir las distorsiones de las cuales, por lo general, no nos percatamos. Su clave radica en generar una nueva perspectiva en relación con aquello que nos incomoda y provoca una respuesta manifestada a través de las emociones y sentimientos. Finalmente, me gustaría puntualizar que, al usar esta propuesta para autoevaluar las propias emociones, no se pretende brindar una solución fácil a situaciones emocionales complejas o que no estén bajo nuestro control. Al contrario, este recurso pretende ser una provocación para autoevaluarnos, para ser conscientes de nuestro sentir y establecer soluciones distintas, remarcando también la importancia de recurrir a especialistas en salud mental cuando así se considere necesario. “… PRETENDE SER UNA PROVOCACIÓN PARA AUTOEVALUARNOS, PARA SER CONSCIENTES DE NUESTRO SENTIR Y ESTABLECER SOLUCIONES DISTINTAS. . .” Describe la situación Identifica las emociones Establece una puntuación por cada emoción (0 a 100) Establece una puntuación por cada emoción (0 a 100) Distorsiones Pensamientos alternativos o realistas
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