01 ¿Una evaluación independiente para una competencia socioemocional intrínseca de las demás? En estos tiempos de pandemia, tanto docentes como estudiantes se han visto orillados a enfrentar un nuevo panorama, que les ha permitido ser más conscientes de su actuar y de sus emociones dentro del salón de clases, es decir, a ser socioemocionalmente competentes. La competencia socioemocional no sólo considera el desarrollo de procesos cognitivos o mentales, sino también los que tienen que ver con áreas afectivas, como la conciencia y gestión emocional, de relacionamiento con otros y de proyección hacia la sociedad (Henao y Vélez, 2018). Sin embargo, en ocasiones, al ser un aspecto más personal y estar implícita en otras competencias, su valoración tiende a ser más difícil de reconocer. En la Ibero Puebla, dicha competencia es evaluada por el docente al analizar de manera cualitativa las respuestas de los estudiantes, obtenidas de la pre- gunta abierta contenida en el Instrumento de Evaluación de la Práctica Docente (IEPD), su compleja comprensión y especificidad no se ve separada de las demás en la evaluación. Por tal razón, este número de Pasos pretende dar a conocer, de manera detallada y desde diferentes puntos de vista, lo que significa la competencia, su auge e importancia en tiempos pandémicos, así como diferentes formas de evaluarla como una competencia independiente de las demás. En la primera sección Innovando, el maestro Óscar Alberto Rojas Godínez, coordinador de Formación y Orientación Educativa, nos comparte, desde su práctica docente, una propuesta de autoevaluación de la competencia socioemocional, que consiste en una serie de pasos que llevan a la reestructuración cognitiva para el manejo de las emociones del docente. Es decir, el autor nos presenta en su modelo de autoevaluación, que el docente, al describir, identificar, establecer y evaluar una situación, emoción, distorsión y pensamiento, podrá ser más consciente de su sentir y dar soluciones distintas para el manejo de la competencia socioemocional dentro de sus clases. En la sección Contextos, el académico de tiempo del Área de Reflexión Universitaria, maestro Óscar Gallardo Frías, nos presenta su colaboración titulada “Las habilidades transversales y socioemocionales en nuestro quehacer universitario”, en la cual expone, desde la evaluación, lo que son estas habilidades o competencias y su alcance en el contexto universitario. En su texto desarrolla, primero, el origen de la evaluación y la disyuntiva de cómo evaluar la parte emocional si se trata de ser un objeto no tangible. Enseguida, explica lo que son las competencias transversales y socioemo- cionales, así como la manera en que se han instalado en el ámbito educativo y los aspectos necesarios para su evaluación. Concluye con una invitación al docente a ser más consciente de dichas habilidades en sus diversas actividades no sólo laborales sino vitales. En el tercer apartado, En búsqueda, el maestro Leopoldo Castro Fernández de Lara, coordinador de la Licenciatura en Psicología del Departamento de criteri s edit rial
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3