17 ReferenciaS González Peña, M. G. (2019). “La competencia socioemocional en el docente para la mejora de los ambientes de aprendizaje”. Revista Universidad Abierta. Núm.2. Hernández, V. et al. (2011). “La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos-Chile”. Estudios pedagógicos. Núm. 1: 71-83. López López, V., E. Zagal Valenzuela y N. Lagos San Martín. (2020). “Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la pedagogía contemporánea”. Revista Reflexión e Investigación Educacional. Núm. 1: 149-160. *Responsable de Evaluación Cualitativa en la Coordinación de Información y Análisis Académico Staff de Planeación y Evaluación Universidad Iberoamericana Puebla patricia.santos@iberopuebla.mx “…la competencia socioemocional de algunos profesores en este entorno, desde su elemento actitudinal, ha impactado en el interés del estudiante por aprender...” Con lo anterior nos percatamos que cierto proceder de los profesores, en estos periodos virtuales, ha permeado en la motivación de los alumnos por participar, explicar, preguntar, etc., sobre algún tema que se esté exponiendo por miedo a una actitud de desagrado del docente. Es decir, la competencia socioemocional de algunos profesores en este entorno, desde su elemento actitudinal, ha impactado en el interés del estudiante por aprender, ya que son sus actitudes lo que está impidiendo el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Afortunadamente son pocos los docentes con actitudes incorrectas, ya que la mayoría tienen excelentes calificaciones (DGP), sin embargo, eso no debe dejar de lado lo que se dice porque, si queremos mejorar como insti- tución y lograr el aprendizaje con un buen desempeño de la competencia socioemocional, se deben reducir al mínimo dichas actitudes y evitar las recurrencias en los resultados. Es necesario mencionar que, dentro de la Universidad, la Dirección General del Medio Universitario se encarga de investigar estos sucesos y tomar decisiones al respecto. Esto ha propiciado que no aumente el número de comentarios negativos. Por lo anterior, cabría cuestionarse, con intención de mejorar y de concluir: ¿qué está pasando para que las actitudes de estos docentes sean constantes en cada periodo?, ¿qué se podría realizar para mejorar la competencia socioemocional y se genere un mejor aprendizaje en el alumno?, ¿será que la modalidad es lo que está alterando el actuar del maestro? Estas son cuestiones que podrían utilizarse para otra investigación, sin embargo, no está por demás planteárnoslas frecuentemente, porque de la reflexión y la crítica viene la mejora y, de ésta, la satisfacción. los numer s de la evaluacion
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3