Pasos Nueva Época 16

16 En la tabla se observa que, de las evaluaciones realizadas, 50, 58, 90 y 85% cuentan con comentarios generales, los cuales a su vez presentaron, en menos del año, un aumento de 40%de los mismos. Dentro de estos comentarios generales se desprenden los éticos y virtuales (negativos), donde la mayor incidencia de los últimos se expone en los ciclos Verano 2020 y Primavera 2021, mientras que en los éticos ocurre una disminución gradual en los cuatro periodos mencionados. Además, es importante dar cuenta de que esta disminución es inversamente proporcional al Desempeño General del Profesor (DGP), el cual ha ido en aumento semestre tras semestre (de 87 a 93 en una escala de 0 a 100), alcanzando una calificación de Excelente y Muy bueno en su trabajo realizado. Por otro lado, se destaca que, si bien el número de docentes con comentarios graves (rojo) es muy bajo en relación con las asignaturas evaluadas (un promedio de 7%), el porcentaje de los comentarios en rojo respecto a los éticos se ha mantenido en 60 % en todos los periodos. Lo anterior implica que, aunque son pocos los profesores con conductas y actitudes no gratas, su comportamiento no ha tenido mejora, ya que ha sido constante en el tiempo que se ha mantenido la virtualidad. Para un mayor entendimiento, se ejemplificarán dichas actitudes (rojo) de acuerdo con las menciones más recurrentes: Tabla 2. Menciones recurrentes con sus respectivos comentarios (Las expresiones son tomadas tal cual se manifestaron) Agresividad • Tienen actitudes pasivo-agresivas y hacen comentarios personales con dolo y fuera de lugar. • No tienen profesionalismo ni expresan humanidad, atacan cualquier argumento. • Sus gesticulaciones son duras y el tono de voz es hiriente cuando los alumnos cometen un error. • Se enojan, se desesperan y gritan cuando los estudiantes no entienden aquello que se les explica. Altanería • Altivo. No hay comprensión • No son abiertos a opiniones ni sugerencias, suelen ponerse a la defensiva. • Se molestan si se les pide algún tipo de consideración. Arrogancia • Son arrogantes al calificar. • Se aprovechan de su situación de profesores para hacer menos a los estudiantes • Según los alumnos, sus actitudes pedantes, arrogantes y egocéntricas demuestran todo lo contrario a lo que es la Universidad. Burla • Discriminan y se burlan de los alumnos cuando éstos tienen una mala participación. • Se tornan irónicos, fuera de sí, en relación con aspectos académicos, personales y físicos. • Descalifican a los compañeros, los dejan en evidencia. Crítica • Critican en tono sarcástico. • Realizan comparaciones con críticas a los trabajos. • Desacreditan aportaciones, minimizan el conocimiento. Grosería • Insinúan que los alumnos son tontos. • El trato es rudo, lo cual hace que no aprendan en clase. • No tienen tacto para decir las cosas. • Hablan con groserías y llegan a hacer bromas de mal gusto. • No promueven un ambiente de respeto. Humillación • Se encargan de dejar claro que son superiores. • Si tienen duda, humillan a los alumnos en las clases. • No tienen paciencia y tienen preferencias. Incomodidad • Tienen argumentos clasistas y misóginos que incomodan al alumno. • Su humor negro es para señalar u ofender. • A los alumnos les resulta incómodo que se relacionen con ellos por mensajes privados de WhatsApp. • Silencios incómodos cuando la participación es a costa de la calificación de algún compañero. Machismo • Tienen actitudes machistas con las mujeres y privilegiadas con los hombres. • No hay confianza al impartir opiniones y críticas sobre temas feministas. Sarcasmo • Muestran risas crueles y de burla hacia los alumnos, las cuales no motivan a aprender. • Sus respuestas son sardónicas e hirientes. • Utilizan el sarcasmo para insultar y exhibir a los alumnos. Prepotencia • Arrogantes, déspotas y creídos. No dejan participar a los alumnos. • Egoístas y resentidos con los demás. No escuchan a los alumnos, sus respuestas son infundadas. • Hacen que los estudiantes se sientan intimidados e insultados constantemente. Fuente: Elaboración propia con información de la Evaluación Cualitativa de Docentes de Licenciatura 2020 y 2021.

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