14 Melissa Patricia Santos Piñeiro* DE LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL DEL DOCENTE La situación de la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha marcado diversos aspectos en los cuales se desenvuelve el ser humano. Lo académico no ha sido la excepción, ya que tanto profesores como alumnos se han tenido que enfrentar a una realidad más allá de las aulas para poder desarrollar y lograr el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con enfrentar una realidad no nos referimos solamente a aplicar nuevas tecnologías, sino a todo lo que involucra adaptarse a estas nuevas circuns- tancias, como son la actitud y las emociones de los actores implicados (docentes y alumnos). La competencia socioemocional docente se conforma de conocimientos, valores y actitudes que mejoran las relaciones entre profesor-alumno y generan ambientes propicios para el aprendizaje (González, 2019). Así, en la medida en que los profesores logren un clima de tranquilidad, relajación y confianza a través de la interacción pedagógica, sus estudiantes aprenderán más y mejor (López, 2020). Y por actitud se entiende a la predisposición de una persona a reaccionar favorable o desfavorablemente hacia alguien o algo, que puede ser otra persona, una institución o una cosa, lo cual, evidentemente, puede provenir de la representación social que se ha construido sobre ellas (Moscovici, 1986; Escudero, 1985, citado por Hernández, 2011). Con estas definiciones es posible observar la gran relación que existe entre competencia socioemocional, actitud y aprendizaje, ya que el logro de este último dependerá del ambiente que el docente genere en el salón de clases, gra- cias a sus actitudes. Por consiguiente, la competencia socioemocional será bien desempeñada siempre y cuando la actitud del docente propicie el aprendizaje del alumno. Dicho lo anterior, este artículo tiene como objetivo presentar un análisis cuantitativo y cualitativo de la competencia socioemocional de los docentes de la Universidad durante los cuatro periodos de educación virtual (P2020, V2020, O2020 y P2021) para visualizar cuál es la actitud que el maestro ha desarrollado en el entorno virtual y qué es lo que el alumno considera que debe mejorar para alcanzar el aprendizaje. En la evaluación docente que realizan los estudiantes existen comentarios tanto positivos como negativos, sin embargo, los reportes cualitativos (sobre la educación virtual, y lo ético y la convivencia) que emite la Coordinación de Y SU IMPACTO EN EL ENTORNO DE APRENDIZAJE LA ACTITUD COMO ELEMENTO los numer s de la evaluacion
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3