Pasos Nueva Época 16

13 *Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Iberoamericana Puebla patricia.altieri@iberopuebla.mx serendipias Consideraciones finales La filosofía humanista de la IBERO implica pensar el desempeño docente y el del estudiante desde una visión integral del ser humano, cuyo objetivo principal es la formación de personas con vocación de servicio a los demás. La evaluación de la competencia socioemocional en los profesores es pertinente, ya que puede aportar a su autoconocimiento a partir de la reflexión sobre el desarrollo de sus habilidades para percibir, valorar y expresar sus emociones de una manera regulada y, de este modo, contribuir a la formación de profesionales e investigadores responsables de su propia persona y de los demás. Referencias Bar-On, R. (1997). The emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto: Multi-Health Systems, Inc. Extremera, N. y P. Fernández-Berrocal. (2004). “El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas”. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Núm. 2. Julio: 1-17. En línea <http://www.scielo.org. mx/pdf/redie/v6n2/v6n2a5.pdf> Fragoso-Luzuriaga, R. (2018). “Retos y Herramientas Generales para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en las Aulas Universitarias”. Praxis Educativa. Núm. 3. Septiembre-diciembre: 47-55. En línea <https://cerac. unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2375/3215> Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. México: Javier Vergara Editor. Gross, J. J. “Emotion regulation: Past, present, future” (1999). Cognition & emotion. Núm. 5: 551-573. Mayer, J. D. & P. Salovey. (1997). What is Emotional Intelligence? En: Emotional Development and Emotional Intelligence. Estados Unidos: Basic Books. Pena-Garrido, M. y E. Repetto. (2008). “Estado de la investigación en España sobre inteligencia emocional en el ámbito educativo”. Revista electrónica de investigación socioeducativa. Núm. 6: 400-420. En línea <http://www. investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_244. pdf> Saarni, C. (1999). The Development of Emotional Competence. Estados Unidos: Guilford Press. Sánchez-Teruel y Robles-Bello. (2018). “Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa”. Perspectiva educacional. Núm. 2: 27-50. En línea <http://dx.doi.org/10.4151/07189729 -vol.57-iss.2-art.712> Trujillo, M. y L. Rivas. (2005). “Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional”. INNOVAR. Revista de ciencias administrativas y sociales. Núm. 25: 9-24. En línea <http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a01.pdf>

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