Pasos Nueva Época 16

12 la intensidad y la generación de sus emociones, las cuales son detonadas por un estímulo y entran a un proceso de modulación desde su inicio hasta cuando ya han sido generadas. Asimismo, se sugieren algunas preguntas o reactivos que podrían incluirse en un instrumento de autoevaluación de la competencia socioemocional para profesores de posgrados de la IBERO (véase Tabla 1). Tabla 1. Propuesta para la autoevaluación de la competencia socioemocional en profesores Categorías Indicadores Preguntas/Reactivos Percepción emocional Capacidad para darse cuenta de las propias emociones y las de los demás. Me doy cuenta de mis emociones y puedo etique- tarlas. Puedo percibir con facilidad las emociones de mis estudiantes. Comprensión y valoración de las emociones Capacidad para valorar las propias emociones. Puedo reconocer la relación que existe entre mis emociones, pensamientos y las situaciones que los generan. Puedo emitir un juicio sobre la efectividad de mis emociones y las de mis estudiantes ante situaciones específicas. Expresión emocional Capacidad para expresar las emociones de manera adecuada. Permito la expresión de emociones y pensamientos de mis estudiantes, en un marco de respeto y confianza. Preparo un ambiente adecuado para la expresión de emociones y pensamientos ante diferentes situaciones. Expreso mi propio sentir y pensar de manera firme y respetuosa para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, mi propio bienestar emocional y el de mis alumnos. Regulación emocional reflexiva Capacidad para influir en mis propias emo- ciones y en las de los demás. Aplicación de estrategias de regulación emo- cional: capacidad para reevaluar o reparar las situaciones y, de esta manera, influir en las propias emociones y en las de los demás. Capacidad para manejar situaciones de con- flicto entre compañeros y fomentar el trabajo colaborativo. Puedo reevaluar las situaciones que me afectan e influir en mis emociones desde el momento en el que se generan, para mejorar mi desempeño docente y las relaciones con mis estudiantes. Puedo manejar mis propias emociones para lograr una comunicación asertiva con mis estudiantes. Puedo manejar situaciones de conflicto entre estu- diantes manteniendo la calma y buscando alternativas para favorecer el trabajo colaborativo. Fuente: Elaboración propia. serendipias

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