Pasos Nueva Época 15
07 CONTEXT s Las dimensiones antes mencionadas darán la pauta para la creación de instrumentos de diagnóstico, que posteriormente permitirán el seguimiento a través de programas formativos, que darán a los docentes recursos y herramientas para avanzar hacia los niveles más altos de desempeño en la CDD consi- derando las especificidades de su práctica educativa. Como puede observarse, en la Ibero Puebla la competencia digital docente se aborda de manera integral y con un enfoque humanista que va mucho más allá del desarrollo de habilidades técnicas para el uso de las TIC, lo cual complejiza los incipientes pasos hacia la construcción de un proceso de evaluación que permita sistematizar los resultados de los procesos formativos que se han llevado a cabo, así como su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje. Antes de esta contingencia no se realizaban procesos de evaluación de esta competencia espe- cífica, sólo se había avanzado en procesos de formación, de participación voluntaria, donde el porcentaje de intervención de docentes era bajo. En respuesta a la situación actual, para evaluar la com- petencia digital docente en la Ibero Puebla, se han establecido dos rutas: • Ruta 1 : Enriquecer el instrumento de evaluación docente con cinco ítems en el que se presentan afirmaciones para que el estudiante valore la CDD de los profesores de cada una de sus asignaturas; también se da la oportunidad a los propios maestros de autoevaluar algunos de estos elementos • Ruta 2 : Realizar sondeos dirigidos a docentes y a estudiantes para reconocer aquellos aspectos que facilitan u obstaculizan la cons- trucción de Entornos Virtuales de Aprendizaje significativos desde su punto de vista. Una vez que se analicen y sistematicen los resul- tados de estas dos rutas, será importante discutir los hallazgos de manera colegiada y realizar un plan que no solamente permita mejorar para efectos del contexto pandémico mundial actual, sino también estar preparados para los nuevos escenarios que se presentarán al salir de la crisis. *Académica de tiempo en la Coordinación de Educación Virtual Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa. Universidad Iberoamericana Puebla cintia.fernandez@iberopuebla.mx Referencias Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Consultado el (10 de mayo de 2021) en http://www.um.es/ead/red/56/castaneda_et_al.PDF INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – Septiembre 2017. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. España. UNESCO (2019). Marco de competencia de los docentes en materia de TIC . UNESCO. Francia. Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (2021). Estándares del ISTE. Recuperado el 10 de mayo de 2021 de https://www.iste.org/es/standards
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3