Pasos Nueva Época 15

06 Una pauta elemental para elegir una definición operacional de CDD requiere reflexionar sobre los actores a evaluar, en este escrito se toma como referencia a los docentes, pero es importante no dejar de considerar que el desarrollo de dicha competencia tiene relevancia en la medida en que tenga un impacto positivo en la formación de los estudiantes y en la calidad académica de la ins- titución, por lo que integrar elementos evalua- tivos en otros miembros de la comunidad es un planteamiento fundamental de los tres modelos. Las estrategias de evaluación serán tan diversas, como las dimensiones de la competencia digital a evaluar, las que en los tres modelos abarcan aspectos tanto técnicos, como didácticos y actitudinales. La Ibero Puebla ha ofrecido de manera constante, desde hace más de dos décadas, diversos programas formativos para fortalecer la CDD y, a partir del surgimiento del Marco Común de Competencia Digital Docente INTEF, en 2017, ha tomado como referencia estos estándares para el desarrollo de cursos y talleres cuya finalidad es fortalecer las cinco áreas señaladas por este marco de referencia: • Gestión y curación de información académica • Comunicación y colaboración en red para la construcción colectiva de conocimientos • Creación de contenido educativo digital • Seguridad para la protección personal, protección de datos y protección de la identidad digital • Resolución de problemas y toma de decisiones para la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Por otra parte, se ha buscado que los profesores que se forman en CDD en la Ibero Puebla sean capaces de integrar en su práctica educativa las siguientes dimensiones de la competencia digital, así como fomentar en los estudiantes la capacidad de desarrollarlas: • Dimensión instrumental: que tanto el docente como el estudiante dominen las destrezas técnicas en el uso de las TIC para la construcción de conocimientos propios de su profesión • Dimensión cognitivo intelectual: es la capacidad de aplicar habilidades de pensa- miento de orden superior, como la criticidad y la creatividad, al utilizar las TIC para tareas académicas • Dimensión expresiva comunicacional: es la capacidad de crear objetos digitales utili- zando diversas plataformas que les permitan presentar los resultados de los procesos de aprendizaje en diversos formatos multimedia • Dimensión emocional: facilita la construcción de relaciones significativas y a la vez procesos de autoconocimiento enriquecidos por recur- sos digitales, sabiendo identificar cuándo estos últimos pudieran convertirse en obs- táculos para el propio desarrollo • Dimensión axiológica: son los valores humanos que se expresan al construir comu- nidades y redes de colaboración en el entorno digital. “Las estrategias de evaluación serán tan diversas, como las dimensiones de la competencia digital a evaluar…”

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