Pasos Nueva Época 15

*Coordinador de Educación Virtual Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa Universidad Iberoamericana Puebla omar.gutierrez.peral@iberopuebla.mx 04 ReferenciaS Vuorikari R, Punie Y, Carretero Gomez S and Van Den Brande G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg: Publications Office of the European Union. “… LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE CRUZADOS POR LA TECNOLOGÍA DIGITAL SON YA UNA REALIDAD COTIDIANA Y HABRÁ QUE HACERNOS CARGO DE HABITAR EN ELLOS IMPRIMIENDO NUESTRO SELLO INSTITUCIONAL. . .” En oposición, el sondeo revela que todavía quedan por desarrollar elementos importantes de las com- petencias relacionadas con la colaboración y comu- nicación, así como la gestión de información en un nivel más profundo, como se verá a continuación. En el caso de la comunicación y colaboración, a pesar de que 74% de los encuestados del último sondeo reporta incluir, siempre o casi siempre, activi- dades a través de las cuales sus estudiantes llevan a cabo procesos colaborativos, ellos mismos participan poco en comunidades virtuales de aprendizaje, sien- do la respuesta “ocasionalmente” la más frecuente, con 38%. En el caso de la gestión de información, el último sondeo revela que 96% de los encuestados se considera muy capaz para identificar si la información que ha obtenido es válida, fiable y apropiada, pero solo 16% ha adoptado una estrategia formal para recibir novedades sobre contenidos de su interés, lo que revela un desarrollo asimétrico de aspectos relacionados con esta competencia. Posibles rutas de acción A manera de reflexión/síntesis, resulta claro que, debido a la necesidad de los docentes por responder a los retos enfrentados durante la contingencia sanitaria, que les obligaron a transitar súbitamente hacia una interacción con sus estudiantes mediada por tecnología, pero también a su compromiso individual con la formación permanente, sumando a ello el esfuerzo realizado desde la propia institución en la formación de sus académicos, se ha conseguido un incipiente desarrollo de competencias digitales, como muestran los resultados de los sondeos y, al mismo tiempo, hace falta fortalecer algunas áreas específicas en las que todavía queda mucho por desarrollar. La crisis originada por la emergencia sanitaria significa al mismo tiempo una oportunidad; este es un buen momento para emprender un programa de aliento institucional enfocado en el desarrollo de competencias digitales docentes que, sobre la base del logro alcanzado en los meses recientes, se pro- ponga como meta desarrollar las cinco áreas de competencia mencionadas previamente, de un modo simétrico e integrado. Después de todo, los esce- narios de aprendizaje cruzados por la tecnología digital son ya una realidad cotidiana y habrá que hacernos cargo de habitar en ellos imprimiendo nuestro sello institucional, sin renunciar al modo en que gestionamos los procesos de aprendizaje y convirtiendo a la tecnología en aliada de nuestra misión educativa.

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