Pasos Nueva Época 15
Omar Gutiérrez Peral* 03 iNNOVAND Introducción En los meses pasados hemos visto transformadas nuestras vidas en todos los ámbitos, incluido por supuesto, el educativo. Esta circunstancia, inédita por su combinación de ingredientes, supuso para muchos docentes una forma radicalmente distinta de gestionar los procesos educativos, en la cual, la interacción por medios digitales se volvió recurrente. Si bien es indiscutible el acelerado conocimiento y uso de herramientas digitales que han significado los meses de “clases en línea”, también lo es que, más allá de la dimensión instrumental, las competencias digitales abarcan aspectos de tipo conceptual, actitudinal, incluso ético, sobre los que vale la pena reflexionar. Con la idea de la multidimensionalidad de las competencias digitales, la Universidad Iberoamericana Puebla , a través de la Coordinación de Educación Virtual, durante los periodos académicos de Verano 2020 y Primavera 2021, llevó a cabo una serie de sondeos sobre la experiencia académica de sus docentes, en los que se incluyeron preguntas orien- tadas a obtener información sobre el estado de ciertos aspectos clave de dichas competencias. A continuación, se comparten algunos de los hallazgos más sobresalientes. Entendiendo el alcance de las competencias digitales Para empezar, es necesario precisar desde qué horizonte conceptual se ha hecho el diagnóstico. Para ello, el equipo de la Coordinación de Educación Virtual ha tomado como referente el marco de com- petencia digital para ciudadanos DigComp 2.0, que abarca las siguientes áreas: 1. La alfabetización informacional y el tratamiento de datos: expresada en la capacidad de identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital, así como evaluar su finalidad y relevancia. 2. La comunicación y colaboración: que abarca los conocimientos y habilidades para expresarse clara- mente y de manera creativa utilizando las platafor- mas, herramientas, estilos, formatos y medios digitales apropiados, así como colaborar con otros de manera efectiva en los ámbitos local y global. 3. La creación de contenido digital: evidenciada cuando una persona es capaz de producir contenidos que integran y expresan sus conocimientos en forma- tos diversos. 4. La seguridad: presente cuando se comprenden los riesgos y amenazas en la red y se establecen medidas para la protección de información privada, así como de la identidad digital. 5. La resolución de problemas: expresada en la capacidad de utilizar una variedad de tecnologías para crear soluciones nuevas, útiles e imaginativas a las necesidades emergentes, de forma tal que se aproveche el poder de los medios digitales. Aceleramiento y oportunidad: los principales hallazgos En primer lugar, destaca el acelerado desarrollo del componente instrumental (manejo de herramientas) y de creación de contenido de las competencias digitales entre los colaboradores docentes y lo que ello ha significado en innovación de sus prácticas, pues en el transitar de un sondeo a otro, han pasado de tener dificultades en la gestión de los espacios virtuales asignados para sus cursos en las plata- formas Moodle y Teams, a moverse con suficiencia en ellos, además de incorporar contenidos digitales en formatos más diversos. Como muestra de esto último, destaca la respuesta a una de las preguntas correspondiente al sondeo de Primavera 2021, en la que un porcentaje importante de los encuestados manifiesta llevar a cabo presen- taciones interactivas, edición de video o creación de portafolios de evidencias de aprendizaje con herra- mientas digitales. La crisis como oportunidad: c omp e t e nc i a s d i g i ta l e s en los docentes de la Ibero Puebla
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