Pasos Nueva Época 15

17 ReferenciaS Cleveland-Innes, M., y Campbell, P. (2012). Emotional presence, learning, and the online learning environment. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(4), 269-292.doi: https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i4.1234. *Responsable de Evaluación Cuantitativa Coordinación de Información y Análisis Académico Universidad Iberoamericana Puebla claudia.vazquez.catrip@iberopuebla.mx La información arrojada da luz para la reflexión sobre el papel que desempeñan los docentes en el ámbito digital y las expectativas que tienen tanto ellos mismos como los alumnos. En este estado de la cuestión no sólo son cruciales los aspectos pedagógicos o técnicos de la competencia; no se deja de lado el impacto que puede tener la presencia docente para el aprendizaje. Autoras como Cleveland-Innes y Campbell (2012) hablan incluso de la presencia emocional como un factor clave para la educación virtual. El alumno tiene a su alcance un sinnúmero de medios, espacios y momentos para su aprendizaje, y es consciente de eso. Así que, como los datos lo sugieren, su exigencia refleja la necesidad de acompañamiento cercano del docente. El entorno virtual acentúa el cambio de rol del profesor, de quien se espera más sea un facilitador o motivador que dialogue con los alumnos, aún a la distancia, que un mero transmisor del conocimiento. los numer s de la evaluacion “…no sólo son cruciales los aspectos pedagógicos o técnicos de la competencia; no se deja de lado el impacto que puede tener la presencia docente para el aprendizaje...” Fuente: elaboración propia 94 .0 93.4 92.6 9 2 .1 80 .6 82.8 82.7 8 9.1 A 1 A2 A3 A4 A5 Comparativo he teroevaluaci ó n autoevaluaci ó n Evaluaci ó n docente Autoevaluaci ó n docente 70.0 75.0 80.0 85.0 90.0 95.0 100.0

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3