Pasos Nueva Época 15

14 Claudia E. Vázquez Catrip* a la calidez del acompañamiento los numer s de la evaluacion Cuando se habla de competencia digital en los docentes es inevitable pensar en la transfor- mación que el proceso de enseñanza aprendizaje ha tenido que iniciar. El docente se enfrenta de forma paralela tanto a su propio aprendizaje y desarrollo de habilidades acordes a las TIC (en constante actualización), como al de sus alumnos. Si este camino por sí mismo se antoja complejo, debido a la cantidad de variables técnicas, peda- gógicas y sociales, aumenta su dificultad en los tiempos actuales de pandemia que vive el mundo. La necesidad de desarrollar la competencia digital docente ha sido inminente y su puesta a punto entra en tensión con la inmediatez con la que se desearía. La Coordinación de Información y Análisis Académico (CIAA) y la Coordinación de Educación Virtual (CEV) de la Ibero Puebla, conscientes de la relevancia del escenario planteado, desarrollaron el mecanismo de evaluación correspondiente, desde el periodo Otoño 2020. Aunada a las competencias que ya se evaluaban mediante el Instrumento de Evalua- ción de la Práctica Docente (IEPD), han definido los distintos aspectos donde los alumnos advierten el impacto de las habilidades de sus docentes en el ámbito digital: EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL De la frialdad de los números ASPECTO 1 ASPECTO 2 ASPECTO 3 ASPECTO 4 ASPECTO 5 El profesor domina la plataforma Moodle y los recursos tecnológicos para las clases virtuales (Office 365, Teams y otras herramientas digitales). El profesor es flexible para responder las inquietudes técnicas relativas a la educación virtual. El profesor utiliza diversas actividades y herramientas pedagógicas que funcionan en las plataformas virtuales para facilitar el aprendizaje (foros, chats, ligas, presentaciones, artículos, libros, videos, imágenes, mapas mentales, crucigramas, mapas conceptuales, búsquedas). El acompañamiento virtual que brinda el profesor favorece mi aprendizaje (me orienta, mantiene una comunicación fluida conmigo, da seguimiento a mi desempeño y es claro en las instrucciones). El profesor, en las clases virtuales, ayuda a que se cumplan los objetivos de aprendizaje en un clima de respeto y crecimiento (clarifica las actividades, contesta a tiempo, esclarece dudas, se apega al syllabus). Fuente: CIAA y CEV

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