Pasos Nueva Época 15
13 *Académica de Tiempo en la Dirección de Investigación y Posgrado Universidad Iberoamericana Puebla laura.barcenas@iberopuebla.mx “…no se hizo uso de diversas herramientas digitales, pero esto no demeritó el logro de los aprendizajes de los alumnos…” Ideas de cierre Considero que la pandemia por COVID-19 nos puso a los docentes contra la pared y nos vimos obligados a utilizar herramientas digitales y a poner en tela de juicio nuestras habilidades para generar aprendizajes, por supuesto, los procesos educativos del DIeE no fueron la excepción. Sin embargo, y a pesar de la resistencia original que presentó la profesora, se llevó a cabo el proceso educativo de esta asignatura de manera remota, logrando los aprendizajes en los estudiantes y llevando a cabo el proceso de aprendizaje con una dinámica muy parecida a la presencial, mostrando que la competencia digital complementa bien la competencia pedagógica de los docentes, más en momentos de confinamiento; sin embargo, no la determina. Llamó la atención el involucramiento de los estudiantes para la realización de mapas y esquemas que ayudaron a sintetizar sus aprendizajes, haciendo uso de sus propias habilidades digitales y que resolvieron de alguna manera el aprendizaje. Se observó que no se hizo uso de diversas herramientas digitales, pero esto no demeritó el logro de los aprendizajes de los alumnos, además la profesora reconoce que podría explorar sus usos y aplicaciones para el aprendizaje. A esta altura considero que los básicos conocimientos en las herramientas digitales y el nivel básico del desarrollo de la competencia digital en la profesora, no demeritaron su desempeño didáctico pedagógico que fue muy reconocido por los alumnos. Lo que nos deja ver que la competencia digital es un complemento de la competencia didáctico-pedagógica y que siempre es mejor contar con herramientas de esta última competencia, sin dejar de lado las herramientas de la primera.
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