Pasos Nueva Época 15

11 serendipias entre éstas. En la parte cerrada de la evaluación del aprendizaje, los alumnos evaluaron las habilidades tecnológicas de la profesora con 80%, lo que la cataloga en el nivel Bien, es decir, presenta algunas áreas de oportunidad, pero esto en un proceso educativo que se lleva a cabo a través de herramientas digitales y de forma remota, resultó en un primer momento preocupante, pues la insuficiencia de habilidades digitales de la docente se hizo evidente. A pesar de esto, los alumnos reconocieron en las preguntas abiertas de la evaluación, que se lograron los aprendizajes para analizar y sistematizar la información que habían recabado en el trabajo de campo y que era el contenido central del curso. Lo que hizo evidente que, a pesar de la percepción de los estudiantes por las debilidades digitales de la docente, éstas se compensaron con sus competencias pedagógicas. Por otro lado, se analizaron los comentarios de la profesora y de los alumnos en las preguntas abiertas, pues ahí se pudieron identificar algunos aciertos que se relacionan con la descripción de las competencias digitales de la profesora en combinación con su competencia didáctico-pedagógica, y que se presentan a continuación: 1) El profesor es flexible para responder las inquietudes técnicas relativas a la educación virtual. De hecho, así fue, desde que la profesora se flexibilizó y utilizó herramientas digitales dadas las condiciones de la pandemia; aunque no es claro si resolvió dudas de los estudiantes. En el apartado de autoevaluación de la docente se reflejan los aprendizajes que a ella le dejó esta experiencia: a) La posibilidad de adaptar el curso presencial, que había impartido anteriormente, a la distancia. b) Las maneras particulares de cómo los estudiantes adaptaron sus tesis al contexto del confinamiento. c) Nuevas modalidades de análisis que yo no había contemplado. Es importante hacer notar que la profesora señala que los alumnos también se adaptaron a las condiciones para lograr los propósitos de aprendizaje. 2) El acompañamiento virtual que brinda el profesor favorece mi aprendizaje (me orienta, mantiene una comunicación fluida conmigo, da seguimiento a mi desempeño y es claro en las instrucciones). Este desempeño de la competencia digital docente se percibe como bien lograda en los comentarios de los alumnos, como: a) Felicito a la profesora por la forma de impartir el seminario, el segui- miento preciso que da a cada uno de los participantes.

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