Pasos Nueva Época 15

serendipias 10 La competencia digital es un complemento de la competencia didáctico pedagógica La pandemia por COVID-19 nos obligó a encerrarnos en nuestras casas y mantenernos aislados lo más posible, desde marzo de 2020, haciendo que todos los procesos educativos se tuvieran que llevar a cabo de manera remota y a distancia utilizando recursos digitales que las instituciones educativas pusieron a disposición de docentes y alumnos. El Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE) de la Ibero Puebla no fue la excepción y, de la misma manera, alumnos, académicos y directores de tesis, comenzaron a conectarse a través de las plataformas Moodle y Teams que la institución puso a la disposición de todos. En este contexto me interesa hablar de la evaluación de la práctica docente de una profesora de este programa que llevaron a cabo sus alumnos, así como la autoevaluación que hizo la docente de este mismo proceso, durante el periodo de Primavera 2021. Se consideraron las respuestas que los alumnos dieron al instrumento de evaluación del aprendizaje, que cuenta con seis preguntas abiertas. Por otro lado, también se tomaron en cuenta las respuestas abiertas de la autoevaluación docente buscando comparar lo que había percibido la profesora de su propia práctica y lo que habían percibido los estudiantes, lo que nos puede ayudar a definir cuáles son los aspectos trabajados en la competencia digital de la profesora que impartió esta asignatura, buscando aciertos, pero también áreas de oportunidad, tanto para la docente, como para la coordinación y la institución. Es importante recordar que este tipo de evaluación se realiza para mejorar los procesos de aprendizaje. Los resultados de la evaluación de aprendizaje para Posgrado, por otra parte, presentan la característica de que los alumnos evalúan al docente, autoevalúan su compromiso y desempeño, además de que los docentes autoevalúan su desempeño. Una parte es cuantitativa y otra cualitativa, con preguntas abiertas y es por lo que se eligió como insumo para redactar este artículo. Inicialmente debo decir que la profesora alargó lo más que pudo la impartición del curso, que se ofrece modularmente, pues quería impartir esta asignatura de manera presencial. Lo que mostró cierta resistencia a utilizar herramientas digitales, posiblemente, porque la docente consideraba que los aprendizajes se logran mejor en procesos presenciales. Pero puesto que la pandemia por COVID-19 no daba tregua, el curso tuvo que organizarse de manera remota y utilizando la plataforma Teams. Así que a continuación se presenta un análisis en donde se compararon las respuestas de los alumnos y de la profesora, particularmente en lo que se refiere a la competencia digital y la competencia didáctico-pedagógica, buscando la relación Laura Angélica Bárcenas Pozos*

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