Pasos Nueva Época 15

09 EN BUS UEDA Pongamos como ejemplo el ensayo. Este género es la escritura adecuada para la asignatura del ARU. ¿Dónde y cómo? En un blog o una página web, del tipo fanfiction o médium, y como apoyo aplicaciones para la interacción, diálogo o cuestionamiento presencial o remoto ( padlet, kahoot, diigo, pocket ). La plataforma universitaria para la enseñanza, los blog y sitios web son ideales para la práctica de la escritura. Las técnicas y normas de la esc ritura se ejercitan a través de aplicaciones de trabajo colabo- rativo. La curación de contenidos que precede a la escritura requiere de la primera competencia digital de información y alfabetización, pero como algo más que usar bases de datos electrónicas o Google académico; supone búsquedas eficientes, precisas, con palabras claves acertadas y operadores boolea- nos con sentido. Seguridad La seguridad en la red la llevo sin intención expresa. Hago poco para que los alumnos atiendan medidas al respecto. Es un acto de responsabilidad personal, y apelo a ella. Entiendo los riesgos existentes cuando te mueves en la red. Nunca dejo de actualizar antivirus, detectores de malware, bloqueadores de publicidad, en fin, cualquier sistema que evite problemas. Hago muchas operaciones en el teléfono móvil, incluso bancarias. En clase, los alumnos deben utilizar la aplicación móvil cuando el recurso que vamos a emplear lo permite. Es mejor para los alumnos, digitan más rápido en el celular que en la computadora. No tengo prurito en el uso del celular en clase. En todo caso, el uso inadecuado de este aparato en clase les acarrea errores, retraso en las entregas y pérdida de tiempo. Es un tema de responsabilidad para cumplir con los acuerdos. Resolución de problemas La tecnología no es algo que me haga entrar en pánico. Aunque estudié Filosofía y Maestría en Educa- ción, compañeros de trabajo, por mucho tiempo, pensaban que había estudiado una carrera en “siste- mas computacionales” (como se llamaba hace 25 años). Resuelvo de modo personal y ayudo a resolver. Me desenvuelvo mejor en temas de software que de hardware. Instalo y actualizo mi equipo de cómputo y mis gadgets . Busco lo que me pueda ser útil para actualizar. Es extraño ver alumnos jóvenes que se paralizan. Programar algún tema para la clase, implica en ocasiones explicarles y ayudarles. Las competencias digitales se escuchan factibles cuando piensas en jóvenes que nacieron en el siglo XXI o al término del XX. Si se trata de un docente como yo, que nació recién iniciada la segunda mitad del siglo pasado, las cosas cambian. Mi actitud abierta y de búsqueda facilita mi adaptación en el confina- miento y la enseñanza en línea durante la pandemia. Esta vez, todos fuimos empujados o forzados al desafío: hacer una clase cero papel. No fue opcional, no hubo alternativa. Referencias INTEF (2017b). Marco Común de Competencia Digital Docente . Octubre 2017. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. *Académico de Tiempo en la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa Universidad Iberoamericana Puebla ernesto.lopez@iberopuebla.mx

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