Pasos Nueva Época 13

Referencias Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata. De la Garza, E. (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. IX, 807 - 816. Disponible en: https://www.oei.es › evaluacioneducativa › evaluacion_educativa_delagarza Perrenoud, Philippe. (1999). Construir competencias desde la escuela , Santiago: Dolmen Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Ediciones Narcea. Madrid. CIAA (s/f). “Competencias docentes”. Universidad Iberoamericana Puebla. Documento sin publicar. *Director de la Biblioteca Pedro Arrupe, S.J. Universidad Iberoamericana Puebla joseguadalupe.sanchez@iberopuebla.mx *Egresada de la Maestría en Investigación Educativa Universidad Iberoamericana Puebla ariadna.bringas@iberopuebla.mx 07 diferentes saberes provenientes de diferentes fuentes. Estos saberes son los saberes disciplinarios, curriculares, profesionales (incluyendo los de las ciencias de la educación y de la pedagogía) y experienciales” (p. 26). Con base en este planteamiento, los saberes disciplinarios se componen por el conocimiento que proviene de la institución formadora del docente y que pueden corresponder a diferentes campos del conocimiento, sobre todo en el ámbito universitario, en donde convergen diferentes disciplinas. Los saberes curriculares son todos aquellos saberes del plan de estudio y la filosofía de la institución, principalmente. Los saberes profesionales involucran el conocimiento de teoría educativa y pedagogía. Por último, el saber experiencial corresponde a todo aquello que enriquece al docente y que lo va formando. Evaluar competencias docentes involucra todos estos elementos (saberes) en donde los instrumentos diagnósticos son un puente clave. Es común que en ocasiones se confunda al instrumento con el proceso, por lo que es importante tener claro que el instru- mento puede ser un examen, una rúbrica, observa- ción u otro, pero no el proceso en sí mismo, que implicaría el cómo mejorar y perfeccionar la formación profesional. Diseñar instrumentos que permitan rescatar los saberes docentes con el fin de mejorar su práctica, puede ser un elemento olvidado en el proceso de evaluación, provocando la impresión de que los modelos formativos son largos y poco funcionales, en contraste con lo inmediato que puede ser aplicar un examen o un cuestionario para explicar los saberes de los docentes. Si se impulsara la investigación en este campo, sería posible una mayor apertura para aceptar a la evaluación docente como un factor que beneficia el aprendizaje, a través de la mejora continua. Conocer y sistematizar la percepción que los propios docentes tienen sobre lo que se espera de ellos, así como de la evaluación que se hace de su práctica docente y de la retroalimentación que reciben, cons- tituiría, por una parte, un factor de validación de estas acciones y, por otra, un componente más del proceso de desarrollo profesional y personal, destinado a mejorar las prácticas educativas desde la decisión del propio sujeto. “DISEÑAR INSTRUMENTOS QUE PERMITAN RESCATAR LOS SABERES DOCENTES CON EL FIN DE MEJORAR SU PRÁCTICA, PUEDE SER UN ELEMENTO OLVIDADO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN…”

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