Pasos Nueva Época 13

16 80.6 84.4 83.8 84.4 84.5 86.5 84.8 85.7 75.5 86.5 77.3 82.0 88.0 85.5 86.7 84.4 68 70 72 74 76 78 80 82 84 86 88 90 PREPA LICENCIATURA PREPA LICENCIATURA PREPA LICENCIATURA PREPA LICENCIATURA P18 O18 P19 O19 PROMEDIO DE COMPETENCIA NIVEL EDUCATIVO POR PERIODO INTEGRACIÓN DE SABERES PROFESIONALES Y DISCIPLINARES EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN Lineal (EVALUACIÓN) Lineal (AUTOEVALUACIÓN) PROMEDIO EN PERIODOS ACADÉMICOS P18, O18, P19, O19 Los gráficos no abarcan la compleja realidad que rodea al desarrollo de las competencias, pero, son una buena referencia para iniciar el camino de la mejora, ubicando los recursos necesarios en donde sea prioritario. El papel de la formación universitaria no puede quedarse en la impartición de conocimientos teóricos; siguiendo a Perrenoud (2000), las competencias no son sólo saberes, actitudes, emociones, puntos de vista, más que eso movilizan, integran y orquestan tales recursos. Un aspecto esencial de esta competencia docente es la meta- cognición que pueda provocar el profesor en los alumnos, a fin de que ellos se interesen y se sientan capaces de transformar el entorno, una vez terminada su preparación académica. Se trata de que el futuro egresado observe el mundo con conciencia, reflexione, formule hipó- tesis con los conocimientos adquiridos, discuta libre y respetuosamente justificando sus opiniones y decisiones, para ser agente de cambio. Como se ha visto, esta competencia, al buscar la integración de todos los saberes del profesor para que el estudiante responda a los retos planteados por la sociedad, contribuye de manera significativa a la misión de la Universidad que busca formar hombres y mujeres profesionales libres, conscientes, competentes y comprometidos para y con los demás. Gráfica 3 Fuente: Elaboración propia

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