Pasos Nueva Época 13
14 “…SU INTEGRACIÓN SE DARÁ CUANDO EL DOCENTE ESTÉ ATENTO AL CONTEXTO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, ES DECIR, QUÉ SE IMPARTE, QUIÉN ES EL SUJETO QUE RECIBE EL CONOCIMIENTO, QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZAR Y CON QUÉ SENTIDO.” Una vez revisado el estudio de los distintos saberes en la formación integral resta mencionar que su integración se dará cuando el docente esté atento al contexto del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, qué se imparte, quién es el sujeto que recibe el conocimiento, qué estrategias utilizar y con qué sentido. En la CIAA de la Ibero Puebla se evalúa el desempeño general del profesor (DGP), basado en seis competencias docentes. En los ciclos escolares de Primavera y Otoño, tanto los alumnos como los docentes evalúan el desempeño. A continuación, se presentan las evaluaciones de los ciclos correspondientes a 2018 y 2019 de Prepa y Licenciatura, las que nos darán una perspectiva general de las competencias y, en particular, de la Integración de saberes profesionales-disciplinares. Puesto que en el resultado de la evaluación del docente se espera un desempeño equilibrado entre las diversas competencias, es interesante la comparación entre ellas, para definir estrategias de mejora. En la gráfica 1 se observan sus resultados. Respecto a la calificación de Integración de saberes profesionales-disciplinares, 85, esta competencia se encuentra por debajo de Planeación y organización del PEA, cuyo valor es 87 y de Innovación de la enseñanza, de 86, en el nivel de licenciatura. Para preparatoria su valor es de 83, igual que el puntaje de Innovación de la enseñanza y se encuentra por debajo de Planeación y organización del PEA. Gráfica 1 Fuente: Elaboración propia 85 84 84 84 86 87 83 82 81 82 83 84 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 INT. DE SABERES PROF. Y DISCIPLINARES COMPROMISO Y ÉTICA DOCENTE CONSTR. DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EVAL. DEL APRENDIZ. CON ENFOQUE FORMATIVO INNOV. DE LA ENSEÑANZA PLANEAC. Y ORGANIZAC. DEL PEA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PREPA LICENCIATURA PROMEDIO EN PERIODOS ACADÉMICOS P18, O18, P19, O19
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3