Pasos Nueva Época 13

13 Claudia Vázquez Catrip* La integración de saberes profesionales y disciplinares en la preparación del estudiante para la vida profesional Diversos autores coinciden en que en el desarrollo de una competencia convergen distintos elementos para el logro de un objetivo. Éste se encamina a la autonomía del estudiante a fin de integrarse en la vida cotidiana (Argudín, 2001, citado en Torres et al., Perrenoud, 1999, citado en CIAA, s/f, o Torres et al., 2014). En números anteriores de la Gaceta Pasos se define el concepto de competencia docente. Como recapi- tulación, se hace referencia al documento elaborado por la Coordinación de Información y Análisis Acadé- mico (CIAA) de la Ibero Puebla de donde se toma la definición de Perrenoud (1999): Se entiende por competencias docentes a las capacidades del profesor para integrar y movilizar conocimientos, habilidades, valores, actitudes y principios para decidir y resolver tareas docentes en diversos contextos, de manera eficaz y responsable. De acuerdo con Torres et al. (2014), mientras más desarrollada esté la competencia docente, mejor será su vinculación con la experiencia del alumno. En el caso que aquí nos ocupa, es en la competencia de integración de sus saberes profesionales y discipli- nares. Esta competencia implica para el docente, de acuerdo con la CIAA, buscar la mejora de su formación para actualizar sus saberes y reflexionar sobre ellos. Es su labor problematizar su desempeño desde una postura ética, tomando en cuenta el contexto en el que se comunica. Asimismo, implica el dominio e integración de las disciplinas ligadas a su profesión, transmitiendo sus saberes desde una perspectiva práctica, basado en su propia experiencia, y conver- tirlos en contenidos pedagógicos integrados con la realidad profesional. La naturaleza de esta competencia llama a la transdisciplinariedad de saberes, lo que el docente debe visualizar en la planeación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se busca que el alumno resuelva problemas integralmente mediante la pertinente relación entre las distintas disciplinas. Para que el aprendizaje responda a las situaciones complejas del ejercicio profesional es de interés reflexionar sobre los tipos de saberes y las estrategias para integrarlos según el contexto. Cuadra-Martínez et al. (2018) consideran saberes fundamentados en tres teorías integradas en el desarrollo de una competencia: las de índole científica (TC), profesional (TP) y subjetiva (TS). El papel de las TC es el de proveer de modelos explicativos desde los cuales se puede tomar decisiones fundadas para la acción profesional, porque poseen evidencia empírica de los hechos. En cuanto a las TP, enfatizan que el conocimiento profesional se define como una integración compleja de conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar una profesión. Concluyen el comentario subrayando la importancia del desempeño profe- sional situado, que demuestre una utilidad particular. El tercer grupo de teorías son las TS. Se les atribuye el papel integrador de saberes mediante la reflexión. También permiten explicar y predecir fenómenos propios de la profesión, además de justificar y orientar la acción profesional. Con este enfoque, mientras más se pondere la integración de los conocimientos profesionales, científicos y subjetivos los futuros profesionistas asimilarán mejor lo aprendido. Como consecuencia, se activará lo adquirido para responder a situaciones complejas. los numer s de la evaluacion

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3