Pasos Nueva Época 13
08 Adriana Huerta Albarrán* La Integración de saberes profesionales-disciplinares es una de las com- petencias docentes que evalúa la Universidad. Y consiste, en mis palabras, en dominar los temas y las técnicas aprendidas en clase para aplicarlas en un futuro en la vida laboral, reflexionar acerca de nuestro compromiso y trabajar con vanguardia. Los docentes siempre buscan que apliquemos lo que aprendimos a nuestras tareas, a las aportaciones que damos en clase, a futuros proyectos de evaluación, dirección o de diagnóstico de calidad en las empresas, etc., para formarnos un criterio muy diferente de qué es lo que realmente sucede dentro de las diferentes unidades económicas. Pero no fue hasta que realicé mis prácticas profesionales que me di cuenta de todo lo que había aprendido en las aulas. Por tal razón, el objetivo de este texto es dar a conocer una propuesta que, de manera indirecta y personal, busque evaluar cualitativamente la competencia docente mencionada. La cual consiste en indagar qué tanto los alumnos son capaces de aplicar en sus prácticas profesionales y la vida laboral lo aprendido en clases. A lo largo de la carrera de Administración Turística y de la Hospitalidad he realizado dos de cuatro prácticas profesionales, esto con el fin de ejecutar todo lo aprendido en mis clases. Mis primeras fueron relacionadas a la materia de Alimentos y Bebidas y las realicé en un hotel de Puebla, en el área de cocina. En mi primera semana estuve asustada por lo que iba a pasar y cómo sucederían las cosas, ya que nunca había trabajado y, aunque sí le tengo gusto a la cocina y al servicio, no lo había practicado en situaciones reales. Sin embargo, tuve clases específicas que me ayudaron a realizar satisfactoriamente mis tareas en la empresa, como la de Sanidad y Procesos Culinarios, que si bien no me enseñaron a picar las frutas y verduras me instruyeron sobre la importancia que tiene desinfectar bien los alimentos, además de prevenir las graves consecuencias que existen por no tener higiene. Me ayudaron también las clases introductorias al turismo, en las cuales me enseñaron cómo se gestiona un hotel, y la de Recursos Humanos, en donde apliqué el uso de jerarquías para un trabajo organizado. Real- mente, muchas cosas las aprendes directo en el trabajo, pero las bases que dan los maestros son esenciales. Durante mis segundas prácticas, realizadas en República Dominicana, en un hotel de playa, pude aplicar diferentes conocimientos tanto de hotelería, de administración, cocina y contabilidad, así como el uso de diferentes EN BUS UEDA la competencia de Integración de saberes profesionales-disciplinares Las prácticas profesionales como ejemplo de evaluación a
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3