Pasos Nueva Época 12

CONTEXT s Referencias Guzmán, S.J. (2018). “Graduación de Tutores”. Puebla, México: Universidad Iberoamericana Puebla. Mecanograma. Jiménez Vega, Marisol. (2015). Evaluación y ambientes de aprendizaje en la educación. Vida Científica, Boletín electrónico de la escuela preparatoria número 4. Volumen 3, No. 5, ISSN: 2007-4905, publicado por la Universidad Autónoma de Hidalgo. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n5/e4.html CIAA (s/f). “Competencias docentes”. Universidad Iberoamericana Puebla. Documento sin publicar. *Académica de tiempo Formación Integral de Profesores y Tutores Universidad Iberoamericana Puebla adriana.sanchez.garcia@iberopuebla.mx Como puede observarse en la rúbrica anterior, los profesores podrán llevar a cabo acciones y actitudes específicas para generar estos ambientes, movilizar esta competencia docente y lograr que se dinamicen los atributos que la guían. Debemos tomar en cuenta que nuestra Universidad señala el acompañamiento como acción que nos hace converger en su más profundo sentido, en palabras de Guzmán, S.J. (2018): “…acompañar a nuestros estudiantes exige actitudes personales y conductas sociales que no se aprenden en los libros de psicología, sino que se van adquiriendo en la medida en que el docente va interactuando y aprendiendo en el proceso de interlocución y diálogo con los estudiantes” (p.2). El enfoque de acompañamiento se ve reflejado en la reflexión que podremos hacernos como profesores en los atributos de la rúbrica que apuntan hacia el logro de la motivación a los estudiantes, generar y promover actitudes de diálogo, de respeto, de confianza y de equidad; en la forma en cómo promovemos la comunicación asertiva y de qué manera creamos un ambiente propicio atendiendo las necesidades y el proceso de aprendizaje. Así, el acompañamiento contribuye sustancialmente a la construcción de ambientes de aprendizaje. La invitación también es llegar a ser generadores de un proceso de transformación y producción social, rumbo al logro de la autogestión, el desarrollo del sentido del otro y de la creatividad de los estudiantes y los docentes para aplicar un liderazgo participativo en la “escena” del aprendizaje. Construyamos ambientes propicios en los que los alumnos(as) comprendan el significado de su participación y propicien un espacio de colaboración, de relaciones asertivas, productivas y con un sentido trascendente para su formación. 7

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