Pasos Nueva Época 12
6 Atributo Se evidencia Necesita mejorar No se evidencia Diseña situaciones de aprendizaje que retan al alumno y le implican movilizar diversas competencias Planifico escenarios diversos y retos de aprendizaje para los estudiantes En algunas ocasiones planifico escenarios diversos y retos de aprendizaje para los estudiantes Planteo escenarios siempre iguales ya probados. Diseña, incorpora, elabora y renueva recursos de aprendizaje consistentes con los objetivos de la asignatura. Planifico y diseño recursos de aprendizaje distintos y renovados en cada periodo que imparto En algunas ocasiones planifico y diseño recursos de aprendizaje distintos y renovados en cada periodo que imparto En pocas ocasiones planifico y diseño recursos de aprendizaje distintos y renovados en cada periodo que imparto Anima y motiva en los estudiantes actitudes de respeto, diálogo, colaboración, confianza, cuestionamiento y equidad Durante todo el proceso del curso, reflexiono y realizo actividades que promuevan las actitudes que nos integran y muestran respeto para y por todos Solamente cuando amerita, resuelvo y recuerdo que deben conservar las actitudes que nos integran y muestran respeto para y por todos No considero necesario recordar que se deben tener actitudes que nos integran y muestran respeto para y por todos Propicia la generación de preguntas, juicios críticos y posiciones personales en los alumnos Propicio el manejo de los cuestionamientos, debates y foros bien estructurados y fundamentados para desarrollar el manejo de los juicios críticos y escucho sus posturas En algunas ocasiones propicio los debates, foros y cuestionamiento en los temas de clase. Si amerita, escucho algunas opiniones No utilizo la generación de preguntas, ni debates Propicia en los alumnos la reflexión sobre sus propios procesos de aprendizaje y de autonomía Dialogo con los alumnos para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, con el propósito de que desarrollen su propia autonomía en el aprendizaje En contadas ocasiones y cuando lo amerita, dialogo con los alumnos y les ayudo a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje La reflexión de los alumnos sobre su propio aprendizaje debe ser propiciada solamente por ellos Resuelve situaciones inesperadas para lograr los propósitos de aprendizaje Cuando surgen temas emergentes y relacionados con la carrera de los alumnos(as), resuelvo de manera didáctica y propositiva las respuestas Cuando surgen temas emergentes y relacionados con la carrera de los alumnos(as), a veces resuelvo y doy respuesta Cuando surgen temas emergentes y relacionados con la carrera de los estudiantes, sigo con el tema que estoy exponiendo Fuente: Elaboración propia con información obtenida de Jiménez (2015) y Guzmán, S.J. (2018). Tabla 1. Propuesta para evaluar los atributos de la competencia construcción de ambientes de aprendizaje.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3