Pasos Nueva Época 12
Acciones de acompañamiento generadoras de ambientes de aprendizaje en la ibero puebla Adriana Sánchez García* CONTEXT s Hablar de la configuración de la competencia: construcción de ambientes de aprendizaje, remite a distintas ópticas y diversas dimensiones. En este texto, abordo algunas acciones orientadoras relacionadas al acompañamiento, característico de la Universidad Iberoamericana Puebla. Propongo la evaluación de esta competencia mediante una rúbrica, la cual puede ser una guía en la práctica docente. Son diversos los factores que determinan la construcción de un ambiente de aprendizaje, que van desde las interacciones comunicativas que establece el profesor con sus estudiantes, hasta la forma en que organiza el tiempo, el espacio y los recursos para su clase. Jiménez (2015) marca en su recopilación pautas que pueden clarificar elementos relevantes para esta competencia; es recomendable que al momento de planear y diseñar un ambiente de aprendizaje se consideren: los componentes, las dimensiones, los elementos y las condiciones necesarias para propiciarlo. Señalo en la rúbrica algunos atributos que confor- man esta competencia; subrayando que la orientación de la Universidad Iberoamericana Puebla marca el acompañamiento como una acción primordial (Guzmán, S. J., 2018), caracterizada por: • Una comunicación asertiva, desde una postura genuina de empatía, que denote habilidades de una escucha activa y con un predominio del diálogo. • Regular las interacciones entre alumnos(as). • Propiciar la reflexión, mediante los cuestiona- mientos y planteamientos realizados, los cuales llevan a la verdadera motivación del estudiante y del profesor. • Dar soluciones a situaciones inesperadas en el entorno de la asignatura, las que pueden surgir de distintas maneras, desde cómo resolver un problema sencillo, hasta cómo sumar opiniones acerca de un tema. • Ofrecer orientación a los estudiantes en los ámbitos de los conocimientos, las habilidades y las actitudes. • Dar seguimiento al proceso de aprendizaje del estudiante, lo que implica disposición y organi- zación para acompañarle. • Disponer de los recursos materiales y didácticos de manera articulada con el contenido, las prác- ticas comunicativas y el proceso de aprendizaje de los alumnos(as). Así, se da origen a la evaluación de la competencia y surge el siguiente cuestionamiento docente: ¿En qué medida promuevo, genero, dispongo mis herramientas personales, comunicativas, profesionales y pedagógicas para la construcción de ambientes de aprendizaje? La siguiente rúbrica nos ayuda a tener una primera aproximación para orientarnos en la evaluación de los atributos que la componen: “LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE... VAN DESDE LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS QUE ESTABLECE EL PROFESOR CON SUS ESTUDIANTES, HASTA LA FORMA EN QUE ORGANIZA EL TIEMPO, EL ESPACIO Y LOS RECURSOS PARA SU CLASE.” 5
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