Pasos Nueva Época 12

*Enlace académico de Biblioteca con el Departamento de Humanidades Universidad Iberoamericana Puebla mariajose.hernandez.soto@iberopuebla.mx 4 oral: el tono de la voz, los gestos, las pausas dramáticas, los silencios, entre otros, componentes que Martínez (2002) también valora como funda- mentales en la oralidad. De manera virtual comenzaron las exposiciones de los discursos utilizando la herramienta de Facebook, “video en vivo”. A través de una webcam , con la transmisión en vivo, y dentro del salón de clases, los alumnos observaron su desempeño en tiempo real. De esta manera, los discentes no sólo identificaban los errores de los compañeros, sino también los propios y, al hacerlo, les ayudaba a comprender la importancia de la comunicación no verbal en sus discursos. De retorno al espacio físico, dichos textos discursivos fueron grabados por los estudiantes de manera autónoma en la cabina y fueron transmitidos por “Ibero Radio” en el programa “Biblioteca Sonora”. Al momento de grabar, tanto en video como en audio, los alumnos reconocieron sentirse nerviosos, pero motivados por estar frente a una cámara y un micrófono. Para la evaluación de dicha actividad se utilizó una rúbrica, valorando el proceso de su construcción. Los alumnos la evaluaron y como resultado reconocieron haber obtenido un aprendizaje significativo, pues se trascendió el espacio áulico. Así, el entorno de aprendizaje híbrido se manifestó de manera presencial, virtual y autónoma, lo que impulsó y mejoró en los alumnos sus procesos ortográficos en la escritura y en la técnica de composición de textos. Los resultados obtenidos de esta experiencia de nuevos entornos de aprendizaje me permiten evaluar mi desempeño docente, afirmando que sí se logró cumplir los rubros de la innovación en el diseño de espacios de aprendizaje: en la claridad de la definición de los objetivos, en la habilidad para motivar a los alumnos frente a la encomienda y en el buen manejo de las herramientas digitales. Sin embargo, considero que el área de mejora de esta experiencia fue la limitada promoción de la autonomía en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. Ésta debe ser reforzada cuando se desarrolle un nuevo ambiente de aprendizaje híbrido como el planteado. Por todo lo anterior, es de suma importancia que, como docentes, nos evaluemos respecto a “cómo”, “dónde”, “cuándo” y “para qué”, se planea una actividad enfocada en generar nuevos entornos (espacio físico/virtual, tecnología y didáctica), que favorezcan formas innovadoras de enseñanza y promuevan en los alumnos asumir papeles más activos en su aprendizaje. Referencias Aylett, R. & Gregory, K. (1997). Criteria for teaching competence and teaching excellence in Higher Education. London: Lalmer Press. Bonk, C.J. y Graham, C.R. (2005). Handbook of Blended Learning Global Perspectives, Local Designs, Pfeiffer Publishing, San Francisco. p. 3-21 Duart, J.M.; Gil, M.; Pujol, M.; Castañón, J. (2008). La universidad en la sociedad red. Barcelona: Ariel Ferreiro Gravié, R. y DeNapoli, A. (2006). Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecno- logías de la educación: los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía , vol. 8 Martínez, J. R. (2002). “La expresión oral. Contextos educativos”, Revista de educación, Universidad de la Rioja, España, (5), 57-72. “…EL ENTORNO DE APRENDIZAJE HÍBRIDO SE MANIFESTÓ DE MANERA PRESENCIAL, VIRTUAL Y AUTÓNOMA, LO QUE IMPULSÓ Y MEJORÓ EN LOS ALUMNOS SUS PROCESOS ORTOGRÁFICOS EN LA ESCRITURA Y EN LA TÉCNICA DE COMPOSICIÓN DE TEXTOS.”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3