Pasos Nueva Época 12

María José Hernández Soto* iNNOVAND En la actualidad, los espacios de enseñanza y apren- dizaje se han convertido en objeto de estudio. La combinación de los espacios físicos, digitales y la aplicación de la pedagogía impulsan a los alumnos a que se sientan motivados en su aprendizaje. En las aulas, las tecnologías de la información y la comunicación, caracterizadas por su inmediatez, per- miten un mayor vínculo entre los alumnos y su contexto social. Su uso posibilita al docente evaluar de forma directa los avances de los alumnos y a proponer actividades innovadoras, acordes con el objetivo de la asignatura. En el ámbito escolar, la internet se ha convertido en un medio que facilita la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje, definidos por Ferreiro y DeNapoli (2006) como los nuevos espacios que poseen recursos, condiciones y lineamientos psico- pedagógicos que hacen posible el proceso de ense- ñanza y aprendizaje. En la Ibero Puebla, la construcción de estos nuevos espacios educativos es una de las seis competencias docentes que se evalúan. Éstas son definidas por Aylett y Gregory (1997) como el dominio que tiene un profesor para las relaciones interpersonales con los alumnos, la organización, la presentación de la información y la evaluación. Por lo anterior, dentro de los espacios de apren- dizaje, también se encuentran los ambientes de aprendizaje híbridos, donde convergen los entornos tradicionales, los virtuales y autónomos (Duart et al., 2008). Según Graham y Bonk (2006), estos entornos favorecen el acceso al conocimiento y posibilitan en el alumno una mayor participación, comunicación, interacción y colaboración entre pares, promoviendo su aprendizaje activo. Como enlace académico del Departamento de Humanidades y profesora de la materia de Lectura y Expresión Académica de la Ibero Puebla, diseñé una propuesta en donde los estudiantes de dicha materia pudieran desarrollar sus habilidades orales y escritas en un ambiente de aprendizaje híbrido. El grupo de estudiantes fue de Diseño Textil (catorce estudiantes). El tema de la materia se centró en los modos discursivos. Previamente se había analizado su tipología y la encomienda para los alumnos era finalizar el tema con un discurso oral y escrito. El ambiente de aprendizaje híbrido que desarrollé se creó en un clima de confianza, de comunicación, respeto, promoviendo el autoaprendizaje. La actividad inició en el aula, observando en videos obtenidos de YouTube cinco conferencias de oradores que hablan sobre política, educación y derechos humanos. Después de observar los videos, los alumnos evaluaron su contenido y el desempeño del orador, luego, el grupo se dividió en parejas y cada una debía escribir un discurso breve sobre la solución de un problema social de México. Los escritos se trabajaron en cuatro clases (pre- escritura, escritura, corrección y reescritura). Se les pidió que la extensión fuera de 500 palabras. Se es- tableció como principal argumento, que todos los textos son importantes por su valor en sí. Se les explicó que cada uno debía ser tratado de manera particular sin imitar arquetipos, sólo disfrutando el goce de expresarse a través del lenguaje y de producir escritura académica que propusiera una transformación social. Durante las cuatro sesiones presenciales, el espacio se tornó virtual, pues se ocupó la herramienta Facebook. Les pedí a los alumnos que cada uno de los párrafos los escribieran en un grupo secreto de esta red social, creado para tal efecto, así se iban revisando en conjunto. Cuando los estudiantes terminaron de construir sus textos, de forma presencial, se consideraron los ele- mentos de la comunicación no verbal para la expresión 3 Nuevos ambientes de aprendizaje en la escritura y la oralidad

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