Pasos Nueva Época 12

2 criteri s Por otro lado, en el apartado de Serendipias, se cuenta con la participación de la doctora Elizabeth Luna Solano, egresada del Doctorado Interins- titucional en Educación, quien nos expone una propuesta de autoevaluación a la competencia en cuestión, desde su experiencia en numerosas obser- vaciones y entrevistas realizadas a docentes que trabajaron por compe- tencias, en distintos niveles y modalidades educativas. Esta académica plantea que para realizar la autoevaluación tuvo que identificar los cuatro aspectos principales que permitían la construcción de ambientes de aprendizaje y las dos fases en las que se dividía. Para que una vez teniendo detallados dichos aspectos, la autoevaluación se basara en revisar si se cumplen los requisitos mínimos que caracterizan la competencia docente. Esto lo presenta a través de una lista de cotejo en donde analiza los aspectos mencionados. Por último, en Los números de la evaluación , el doctor Gonzalo Inguanzo Arteaga, director de Innovación e Internacionalización Educativa, nos com- parte un análisis de la evaluación de la competencia docente en los niveles de preparatoria y de licenciatura. El autor presenta los datos referidos al número de asignaturas que fueron evaluadas, tanto por los alumnos como por los mismos profesores de los periodos de otoño 2018 y primavera 2019. Por tal razón, al contrastar esta información logra concluir que es una de las competencias que mejor salen evaluadas en ambos casos, por lo que afirma que es vital seguir creando las condiciones para que dicha competencia siga en constante desarrollo. Deseamos que, con el contenido de este número, nuestros lectores en- cuentren aportaciones a sus prácticas educativas y, sobre todo, conozcan que existen diversas formas de generar ambientes de aprendizaje, así como de evaluarlos, para que puedan mejorar su aplicación y consolidación.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3