Pasos Nueva Época 12

criteri s 1 Eval uac i ón d e la construcción de ambientes para el aprendizaje edit rial Otra de las competencias docentes que se evalúa dentro de la Universidad es la construcción de ambientes de aprendizaje, la cual busca que el profesor promueva entornos de aprendizajes diversos que contribuyan al desarrollo de las competencias de los estudiantes. Sin embargo, su aplicación y evaluación varía mucho. Por tal razón, en este número de Pasos se pretende dar a conocer diversas propuestas para la evaluación de dicha competencia, así como también lo que significa un ambiente de aprendizaje y su proceso de construcción. En la primera sección, Innovando , la maestra María José Soto Hernández, enlace académico de la Biblioteca Pedro Arrupe, SJ, nos comparte una propuesta innovadora para la construcción de ambientes de aprendizaje. Esta propuesta consiste en crear entornos híbridos ya que, según su experiencia como docente, permiten un mayor entendimiento en los alumnos. Es decir, a lo largo de su texto la autora presenta el diseño, aplicación y evaluación de una actividad (desarrollo de habilidades orales y escritas) que ejemplifica claramente la construcción de este tipo de ambiente y sus resultados, a fin de determinar los logros alcanzados y las áreas de mejora en su desempeño como docente. En el segundo apartado, Contextos , la maestra Adriana Sánchez García, académica de tiempo de la Coordinación de Formación Integral de Profesores y Tutores, nos comparte un texto en el que, desde diversas acciones orientadoras basadas en el acompañamiento, nos contextualiza en la competencia abordada. En otras palabras, la maestra plantea que para generar un entorno de aprendizaje es necesario el acompañamiento, característico de la Universidad Iberoamericana. Por lo que, da una propuesta de cómo debería de evaluarse esta competencia desde este enfoque, para poder responder a la pregunta de si los docentes realmente promueven y forjan herramientas para la construcción de estos ambientes de aprendizaje. En la sección En Búsqueda , la coordinadora de la Licenciatura en Procesos Educativos, la maestra Niza Gutiérrez Ruiz, nos presenta su texto titulado “Las prácticas profesionales supervisadas y la plataforma virtual como escenarios de construcción de ambientes de aprendizaje”, en el cual, tomando en cuenta la experiencia de docentes que se han desempeñado en ambientes no escolarizados, explica lo que es la competencia y cómo estas prácticas y las asignaturas que se desarrollan virtualmente son claros ejemplos de la construcción de la misma. Sin olvidar la evaluación, ya que da a conocer las características o elementos que se suman para la valoración de la competencia.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3