Pasos Nueva Época 12

14 Gonzalo Inguanzo Arteaga* Construcción de ambientes de aprendizaje, competencia docente que potencia el cambio en la formación del estudiante los numer s de la evaluacion El estudio de los ambientes de aprendizaje ha sido recurrente en los últimos treinta años y se asocia a todos los niveles de estudios. La mayoría de estas investigaciones tiene el objetivo de conocer cuál es el ambiente adecuado para que el niño, joven o adulto se desarrolle integralmente. Tanto Gómez y Vanegas (2014) como Fernández (2015) nos señalan que los ambientes de aprendizaje se pueden entender como un espacio en el cual se manifiestan diferentes interacciones entre los sujetos, es decir, entre estudiantes, docentes y directivos, y todos los componentes de un sistema de apren- dizaje activo se consideran como un espacio activo en el cual interactúan los seres humanos, las acciones pedagógicas de quienes intervienen en la educación y un conjunto de saberes que son mediadores en la interacción de factores biológicos, físicos y psicosociales, en un espacio que puede ser físico o virtual. Según Perrenoud (2007) y Rueda (2009), podemos entender por compe- tencias docentes a aquella competencia profesional del docente o formador para desempeñarse en la interacción social, en los diversos contextos y situaciones cotidianas que implican la práctica social de una profesión. En la Ibero Puebla se evalúan seis competencias docentes: 1. Planeación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje 2. Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo 3. Construcción de ambientes de aprendizaje 4. Innovación de la enseñanza 5. Integración de saberes profesionales – disciplinares 6. Compromiso y ética docente La Coordinación de Información y Análisis Académico de la Ibero Puebla define la competencia de construcción de ambientes de aprendizaje, como la capacidad de construcción de ambientes para promover aprendizajes diversos que contribuyan al desarrollo de las competencias de los estudiantes, y dentro de sus atributos se señalan los siguientes:

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3