Pasos Nueva Época 12

12 seren d ipias Lo anterior abona para que el ambiente de aprendizaje se conforme como un espacio seguro al que acceden los estudiantes cada vez que ingresan al salón de clases, donde se sienten libres de opinar, diferir, argumentar y convencer sobre sus propios puntos de vista. 4. Logro de propósitos de aprendizaje (fase activa) En esta fase también se consideran todas las actividades y estrategias pensadas y estructuradas como un camino concreto para avanzar a lo largo del tiempo que dura el curso. Tomando como referencia las dos fases con sus cuatro aspectos, se propone una lista de cotejo para realizar una breve autoevaluación que permita revisar si se cumplen los requisitos mínimos que caracterizan la competencia docente de construcción de ambientes de aprendizaje y, con ello, estar en condiciones de hacer mejoras inmediatas en nuestros cursos. Aspecto Sí No Qué falta 1 Diseño de situaciones de aprendizaje (fase creativa) 1.1 Objetivo de aprendizaje claro y concreto 1.2 Selección de actividades de aprendizaje a Necesidades de aprendizaje del grupo b Canales de información de estudiantes c Estilos de aprendizaje de estudiantes d Intereses particulares del grupo 1.3 Actividades de evaluación a Evaluación sumativa b Evaluación formativa 2 Regulación de las interacciones y la dinámica grupal (fase activa) 2.1 Comunicación académica en todos los medios disponibles 2.2 Trabajo colaborativo por encima del colaborativo 2.3 Distribución equitativa de las tareas 2.4 Inclusión en grupos heterogéneos 3 Fomento de pensamiento crítico y creativo (fase activa) 3.1 Distintas soluciones a un mismo problema 3.2 Espacios para argumentar con calidad 4 Logro de propósitos de aprendizaje (fase activa) 4.1 Indicaciones claras para realizar actividades 4.2 Actividades vinculadas con el objetivo de aprendizaje inicial 4.3 Actividades para todos los estilos de aprendizaje Lista de cotejo para la autoevaluación de la construcción de ambientes de aprendizaje Fuente: Elaboración personal. Luna-Solano, E. (2019)

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3