Pasos Nueva Época 12

cuando el docente imagina, planea y selecciona las actividades que supone permitirán alcanzar los objetivos, y la activa, cuando el mismo docente modera y ajusta esas actividades a partir de lo que sucede en el aula. Ambas fases se combinan de forma dinámica, ya que en cada momento se toman decisiones con el propósito de conservar un ambiente propicio para el aprendizaje. A continuación se presentan algunos ejemplos de lo que se toma en cuenta en cada una de las fases. 1. Diseño de situaciones de aprendizaje (fase creativa) En este aspecto se pone atención a la secuencia didáctica que se ha planeado para la sesión donde el objetivo de aprendizaje tiene que ser claro para evitar confusiones en lo que se va a lograr y evitar desviar la atención hacia otros temas de interés. Este objetivo va de la mano con las actividades de aprendizaje selec- cionadas para concretar el avance del programa tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje del grupo, puesto que los ritmos de aprendizaje son distintos, algunos estudiantes necesitan reforzar con- ceptos o habilidades antes de avanzar hacia otro tema. Autoevaluación de la competencia docente “Construcción de ambientes de aprendizaje” *María Elizabeth Luna-Solano seren d ipias “…ESTA COMPETENCIA A VECES SE VUELVE UN ASPECTO DIFÍCIL DE OBSERVAR POR OTROS ACTORES EDUCATIVOS QUE NO SEAN EL PROPIO PROFESOR Y SUS ESTUDIANTES, CONVIRTIÉNDOSE ASÍ EN UN PROCESO CON POCAS POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN EXTERNA.” Independientemente del nivel escolar en el que nos desempeñemos como docentes, la certeza de construir ambientes de aprendizaje adecuados para garantizar el logro de los objetivos educativos propuestos resulta indispensable dentro del grupo de competencias docentes que debe evidenciar un profesional de la educación. Sin embargo, esta competencia a veces se vuelve un aspecto difícil de observar por otros actores educativos que no sean el propio profesor y sus estudiantes, convirtiéndose así en un proceso con pocas posibilidades de intervención externa, debido a que se ubica en el espacio de la libre cátedra, por ello la necesidad de autoevaluar la propia práctica docente. Y es que damos por sentado que si en el discurso académico y en las planeaciones aparece la palabra competencia , en automático las acciones se irán acomodando de manera casi natural y milagrosa para promover las competencias que hemos definido en nuestros cursos. A partir de numerosas observaciones y entrevistas realizadas a docentes que explícitamente mencionan trabajar por competencias, en distintos niveles y modalidades educativas, fue posible identificar la presencia de ciertos atributos que se despliegan en cada sesión con los estudiantes. En ellas se distinguen al menos cuatro aspectos que están íntimamente relacionados entre sí y que son indispensables en la construcción de ambientes de aprendizaje. Estos son: el diseño de situaciones de aprendizaje, la regulación de las interacciones y la dinámica grupal, el fomento de pensamiento crítico y creativo, y el logro de propósitos de aprendizaje. Al mismo tiempo, la presencia de estos cuatro elementos permite identificar cómo el proceso de construcción de un ambiente de aprendizaje se divide en dos fases: creativa y activa. La fase creativa se da 1

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