Pasos Nueva Época 12

“...TAL MODALIDAD DE APRENDIZAJE REQUIERE DEL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES, MAYOR DEDICACIÓN, COMPROMISO PARA SU INTERVENCIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DOCENTE A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL...” *Coordinadora de la Licenciatura en Procesos Educativos Universidad Iberoamericana Puebla niza.gutierrez@iberopuebla.mx Por lo que, el acompañamiento docente es clave en su formación profesional para la planeación, desarrollo de actividades y evaluación de su propio proceso de intervención. Además, ante situaciones inesperadas o conflictos, el docente busca resolverlos mediante el diálogo con el alumno implicado. Genera espacios de reflexión, de manera individual y colaborativa durante su intervención frente a su clase, y busca recuperar la experiencia vivida. Otro escenario que contribuye a la construcción de ambientes de aprendizaje se ha derivado de la modalidad virtual o e-learning . Dentro de la licencia- tura mencionada, esta modalidad se promueve a través de asignaturas como Comunidades Incluyentes, Entornos Virtuales de Aprendizaje y Sistemas Educa- tivos Comparados, ubicadas en semestres avanzados dentro del plan de estudios. No está de más men- cionar que tal modalidad de aprendizaje requiere del desarrollo de habilidades digitales, mayor dedicación, compromiso para su intervención y desenvolvimiento docente a través de una plataforma virtual; como es el caso de Moodle. En este sentido, un ambiente virtual de aprendizaje está centrado en la comunicación entre los actores educativos (docente y alumnos) mediante sistemas de hardware-software . Entre los atributos que integran la competencia descrita, el docente debe ser creador de contenidos; ir más allá de las presentaciones en PowerPoint, emplear diversos métodos y estrategias que fomenten el aprendizaje, promover la comunica- ción (síncrona y asíncrona), así como una convivencia sana a través de foros, chats, blogs, videos, mensajería instantánea y retroalimentación de envíos. Por otro lado, el docente debe considerar la plataforma educativa empleada como un espacio de interacción y creatividad, no como un repositorio de contenidos. ¿Qué otros atributos demandan los alumnos de sus docentes en estos escenarios? En la evaluación de Desempeño General del Profesor (DGP), los alumnos también atribuyen al desarrollo próspero de ambientes de aprendizaje, la empatía, la flexibilidad, la actitud, el interés por ellos (en los planos académico y personal), en el acompañamiento personalizado de su desempeño, en el dominio del tema (como muestra de actualización y formación continua), así como en la planeación y organización de la asignatura por parte del docente. Todo lo anterior, además del compromiso docente, influye en el interés y motivación del alumno para el logro de los objetivos del curso. Si bien existen los ambientes tradicionales (en el aula), éstos no deben limitarse a las cuatro paredes, ni al orden que presente el mobiliario escolar. Se espera que los docentes se interesen y realicen esfuerzos por repensar su práctica educativa. También, tomar en cuenta la oferta académica que brinda la Coor- dinación de Formación Integral de Profesores y Tutores de la Ibero Puebla, o de otras entidades educativas, así como el resultado obtenido en sus evaluaciones docentes. En suma, ser autocríticos de su práctica y desempeño. Como coordinadora de la Licenciatura en Procesos Educativos y también desde mi experiencia docente, el acercamiento, la escucha, el diálogo y el acom- pañamiento personalizado, es la oportunidad para detectar éstos y más atributos que buscan promover la construcción de ambientes de aprendizaje y, en consecuencia, tanto la institución como el docente, se vean beneficiados. Por otro lado, en la evaluación de esta competencia es necesario también considerar el perfil del docente y detectar las oportunidades de mejora que le permitan fortalecer su intervención frente al grupo de manera oportuna. Sin duda, y para finalizar, la retroalimentación constante puede contribuir a la elaboración de una lista de cotejo o rúbrica que nos permita establecer niveles de logro y, con ello, contar con insumos para fortalecer los diversos escenarios de aprendizaje. 9

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