Pasos Nueva Época 12
8 *Niza Gutiérrez Ruiz EN BUS UEDA La comunidad docente de la Ibero Puebla responde en su práctica a una serie de competencias, siendo una de ellas la construcción de ambientes de aprendizaje. En este texto hablaré sobre la apreciación de dicha competencia, tomando en cuenta la experiencia de docentes que se han desempeñado en ambientes no escolarizados, como las prácticas profesionales supervisadas (PPS) y las asignaturas que se desarrollan en modalidad virtual, apoyada en la plataforma educativa que la institución proporciona, así como en las características o elementos que se suman para la valoración de la com- petencia en cuestión. La Licenciatura en Procesos Educativos de la Ibero Puebla incluye prácticas profesionales supervisadas en su plan de estudios. Dichas prácticas “constituyen espacios curriculares que permiten la aplicación de los aprendizajes, el desarrollo gradual de las competencias y la experimentación en un escenario real, contando con el acompañamiento, supervisión y orientación de un profesional que funge como docente de la asignatura, quien a su vez, constituye un enlace entre la Universidad y el lugar en el que se realiza la práctica y facilita el cumplimiento de los objetivos previstos”. Los escenarios de intervención educativa pueden ser hospitales, empresas, dependencias, instituciones educativas u organizaciones que permitan el acceso a los alumnos a realizar sus PPS. Tal es el caso, por ejemplo, del Centro de Capacitación Infantil (CCI), con el que se tiene un vínculo sólido de trabajo en preescolar y primaria. Otros casos más están relacionados con educación comunitaria y popular, animación sociocultural y trabajo con adolescentes. Esto es, los alumnos de la Ibero Puebla, con acompañamiento docente, tienen acercamiento, proponen e intervienen en diversos escenarios edu- cativos, lo cual favorece el aprendizaje situado. Con relación en la com- petencia, se valora que el docente sea flexible, que escuche, que reajuste sus prácticas a partir de lo que observa junto con el grupo, para favorecer las condiciones y los ambientes de aprendizaje. De igual forma, con base en la observación, el docente va tomando decisiones sobre las herramientas y estrategias que necesita emplear durante su intervención en la práctica supervisada y en el aula. Las prácticas profesionales supervisadas le permiten al alumno asumir el papel de facilitador de aprendizajes en diversos escenarios, contextos y niveles educativos (formal y no formal). Esto significa un desafío para ellos. Las prácticas profesionales supervisadas y la plataforma virtual como escenarios de construcción de ambientes de aprendizaje
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