Pasos Nueva Época 11

*Coordinadora de Vinculación, Consultoría e Investigación y Coordinadora de Formación y Acompañamiento en el Laboratorio de Innovación Económica y Social Universidad Iberoamericana Puebla mariana.reyes2@iberopuebla.mx guillermina.coronado.flores@iberopuebla.mx 4 Esta cooperativa inició un proceso de acompañamiento con la MAEES, por su necesidad de “ vender más, incrementar ventas y que se pague el valor real de nuestro trabajo” (Coronado Flores, 2018: 44). Junto a su orientadora, lograron desarrollar un proyecto común que planteaba como meta tener un Centro de Fabricación Digital (Fab Lab), para mejorar la calidad de los productos e incrementar sus ventas. La dimensión Social fue determinante para llegar a esto. La cohesión del colectivo resultaba fundamental y, por tanto, era necesario transformar la forma de concebirse pasando de individuo a persona, de persona a grupo, de grupo a equipo y de equipo a sociedad. Este proceso lleno de retos, encuentros y desencuentros les permitió descubrir el poder de la colaboración y la toma democrática de decisiones, dando como resultado, en la dimensión Empresarial, la conformación de la cooperativa. Al cabo de dos años de acompañamiento el Fab Lab Analco abrió sus puertas. En la dimensión de Innovación se generaron nuevos productos a partir de la tecnología digital, así como procesos de gestión basados en los principios y valores de la Economía Social. En la dimensión de Redes se hicieron alianzas con artesanos de la zona, organizaciones, gobierno municipal, universidades, entre otros, dando muestra de nuevas actitudes de apertura a la colaboración. Actualmente, los socios de esta cooperativa se reconocen con capacidades para manejar sus emociones, resolver conflictos, aprender de sus errores, comunicarse de manera asertiva y escuchar las necesidades de los otros. Expresan sentirse más seguros al realizar nuevas actividades, como impartir talleres, establecer diálogos y alianzas con el sector público y privado, o participar en eventos para compartir su experiencia. La metodología de aprendizaje y seguimiento que promueve el LAINES es un proceso formativo, pues en los miembros de las organizaciones desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el emprendimiento desde la Economía Social. Dicha metodología está en sintonía con los pilares de la educación propuestos por la UNESCO (Delors, 1994) (aprender a conocer; aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos), que buscan detonar procesos productivos, los cuales son evaluados con indicadores basados en las cuatro dimensiones de la MAEES antes señaladas, a fin de medir y visibilizar si el trabajo dentro y fuera de las empresas es efectivo, rentable y sustentable. Para ello se emplean instrumentos como diagnósticos, guías de observación, entrevistas, visitas de campo y grupos focales. Con estas experiencias el LAINES suma desde la innovación a un cambio social, siendo fiel a su apuesta prioritaria: “ser un puente que, a partir de la Economía Social, propicia mecanismos de transformación para la promoción de la justicia” (LAINES, 2017). Referencias Coronado Flores, G. (octubre de 2018). El Desarrollo Humano en los procesos de Economía Social: un estudio de caso de la cooperativa FabLab Analco . San Andrés Cholula. Puebla, México: Universidad Iberoamericana Puebla. Delors, J. (1994). La Educación encierra un tesoro. Los cuatro pilares de la educacion: 91-103. México. LAINES. (diciembre de 2017). Laboratorio de Innovación Económica y Social - Ibero Puebla. Obtenido de https://www.iberopuebla.mx/site-laines/

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