Pasos Nueva Época 11

2 criteri s Por otro lado, en la sección Serendipias , contamos con la colaboración de la doctora Carmen Tiburcio García, egresada del Doctorado Interinstitucional en Educación, quien nos comparte, como exalumna del posgrado, la importancia que tiene evaluar la innovación de los profesores desde los lineamientos de la estructura curricular del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Esta académica plantea que el SUJ estableció las seis competencias que el alumno debe desarrollar en la Universidad y que la innovación, en específico, se ha convertido en uno de los retos que esta institución debe cumplir, ya que se necesita que sus profesores sean capaces de generar procesos que favorezcan la autorregulación, promuevan la inquietud del aprendizaje permanente, desarrollen procesos complejos de síntesis y evaluación, etcétera. Por lo que enfatiza que, si se logra tener buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes, es muy probable que lo sean también los resultados de la práctica innovadora. Y, por último, en Los números de la evaluación, la maestra Cintia Fernández Vázquez, académica de tiempo de la Coordinación de Educación Virtual, nos presenta la innovación de la enseñanza desde el enfoque de la educación virtual, particularmente, desde la perspectiva de los cursos en línea que se impartieron a nivel licenciatura en la IBERO Puebla en los periodos Otoño 2017 y Primavera 2018. Logra exponer lo anterior, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo obtenido de la evaluación que los estudiantes realizaron a sus profesores. Es decir, la autora nos presenta, desde el punto de vista del estudiantado, cómo fue llevada y valorada la modalidad virtual, como innovación, en la labor docente. Deseamos que, con el contenido de este número, nuestros lectores encuentren aportaciones que enriquezcan su práctica educativa, pero, sobre todo, lleguen a vislumbrar que hay diferentes formas de apreciar la innovación en la enseñanza y su evaluación, para que puedan mejorar la implementación y consolidación de su competencia docente.

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