Pasos Nueva Época 11

criteri s 1 ¿Realmente existe una innovación en la enseñanza? edit rial Una de las competencias docentes que se evalúa en la Universidad es la innovación de la práctica docente, la cual busca que el profesor desarrolle e implemente recursos de enseñanza y aprendizaje para lograr los propósitos del curso. No obstante, se ha observado que la aplicación, definición y, sobre todo, la evaluación de esta competencia se torna un tanto complicada. Por tal razón, en este número de Pasos se podrá apreciar la complejidad del término, lo implícito que guarda su evaluación y la manera en que cada autor visualiza y consolida dicha competencia para su mayor entendimiento. En el primer apartado, Innovando , las maestras Mariana Reyes Gámez y Guillermina Coronado Flores, coordinadoras del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), nos comparten cómo la Economía Social puede ser una apuesta de innovación para el emprendimiento. Esto lo presentan desde la aplicación de nuevas metodologías desarrolladas en el LAINES, las cuales han permitido a diversos grupos emprender sus propios proyectos sociales con un carácter transformador. Asimismo, nos explican la forma e instrumentos que han utilizado para evaluar dichos proyectos o procesos productivos para observar su eficiencia y eficacia. En la sección Contextos, el académico de tiempo de la Coordinación de Educación Virtual, el maestro Omar Gutiérrez Peral, nos presenta su texto titulado “La docencia líquida no es docencia solitaria”, en el cual nos da a conocer que transitar de una docencia a otra puede ser un ejemplo de innovación en la enseñanza del profesor. Es decir, a lo largo de su texto, el autor desarrolla este concepto, sus características, recomendaciones y los posibles retos que pueden presentar los profesores al tratar de llevar a cabo este tipo de práctica. Sin dejar de lado la evaluación, ya que, como podrán darse cuenta, es un término que lo utiliza como sugerencia que no hay que perder de vista al momento que se desplaza de una docencia a otra. En el apartado En búsqueda , la doctora Marai Colmenares Fajardo, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), nos expone cómo la reflexión es un punto clave a evaluar en la innovación que realiza el docente en su salón de clases, ya que es lo que permite efectuar una autocrítica y transformación de la práctica docente. Lo anterior lo realiza desde una explicación de lo que es la innovación como aptitud del profesor, la importancia que tiene la reflexión tanto en la competencia, como al momento de ser evaluada, así como las dimensiones que se deben cubrir para una mejora en la enseñanza, para que, una vez realizada la valoración, el docente pueda reconstruir y enriquecer sus prácticas cotidianas.

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