Pasos Nueva Época 11

17 Referencia CIAA (s/f). “Competencias docentes”. Universidad Iberoamericana Puebla. Documento sin publicar. CIAA (s/f). “Reportes de evaluación de cursos en línea Otoño 2017 y Primavera 2018”. Universidad Iberoamericana Puebla. Documento sin publicar. Perrenoud, Philippe. (1999). Construir competencias desde la escuela , Santiago: Dolmen. *Académica de tiempo en la Coordinación de Educación Virtual de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa Universidad Iberoamericana Puebla cintia.fernandez@iberopuebla.mx que se imparte en línea, algunos estudiantes reportan que no sabían que la materia se llevaría a cabo en esta modalidad, o bien, sugieren complementar la experiencia con algunas sesiones presenciales. Aunque los comentarios en esta categoría son pocos, se considera relevante encontrar un mecanismo para que los alumnos tengan claridad sobre la modalidad en la que se imparte la materia al momento de inscribirla. 5. Recomendaciones para mejorar una materia en línea. Las recomendaciones que realizan los alumnos para mejorar la experiencia y el ambiente de aprendizaje virtual están relacionadas con la respuesta oportuna a correos y dudas, diversificar los materiales didácticos, ofrecer pronta retroalimentación a las tareas y dar un enfoque práctico a los contenidos. Los datos cualitativos coinciden con la literatura. Señalan que la retroalimentación oportuna, el acompañamiento cercano, el dinamismo de las tareas y la variedad de recursos didácticos favorecen las oportunidades de aprender en un entorno digital. Los datos recibidos muestran un panorama amplio sobre la experiencia de los estudiantes inscritos en 25 asignaturas impartidas entre los periodos Otoño 2017 y Primavera 2018. Brindan suficiente información, para concluir que existe la percepción de que una materia en línea, por la modalidad, es de menor valor que una presencial. Algunos de ellos refuerzan esta creencia, debido a un ambiente de aprendizaje poco estimulante, mientras que otros matizan su punto de vista al notar que, debido al acompañamiento por parte del profesor y a la diversidad de actividades rea- lizadas, logran aprendizajes significativos y adquisición de nuevos conocimientos. Los resultados de este análisis refuerzan que el enfoque hacia a la innovación en nuestra Univer- sidad no solamente deberá relacionarse con el buen uso de los recursos digitales, sino con las capacidades del profesor o de la profesora para integrar y movilizar conocimientos, habilidades para decidir y resolver tareas docentes en diversos contextos (Perrenoud, 1999).

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3